El ejercicio profesional y la equidad de género

Valeria del Puerto

miércoles, 3 de noviembre de 2021  |   

Las problemáticas de género figuran entre las prioridades del CPAU y cada vez tienen más protagonismo en la agenda de la institución. Cupos, participación e impulso a iniciativas que difundan las voces de profesionales mujeres son algunas de las actividades que promovemos para reflexionar sobre estas temáticas.

Cuando la ONU difundió en 2015 sus diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, decidimos apoyar especialmente el número cinco, que convoca a «Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas». La intención de este llamamiento universal a la acción era poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. «Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública» es lo que proclama como una sus metas esta organización internacional.


Serie Mujeres en Obra. Foto: Laura Nazar. Vivienda colectiva en Trelew, Chubut, obra de María Belén Goytía y Silvia Meschini.

El CPAU, en tanto entidad que regula el ejercicio profesional de la Arquitectura en la Ciudad de Buenos Aires, asumió este compromiso firme y sostenido por las autoridades del Consejo. Desde el año 2002, por ejemplo, se estableció un cupo del 25% del género opuesto a la mayoría para la composición del Consejo. En proporción, la participación es pareja desde hace años, tanto es así que el Consejo Directivo actual está compuesto por diez consejeras y diez consejeros.

Para hacer un racconto de lo actuado desde esta entidad, entre 2018 y 2020, como presidenta del CPAU, y con el apoyo unánime de los/as integrantes del Consejo, impulsé las siguientes tareas:

  • Cumplir el compromiso del 30 % de participación de mujeres, como mínimo, en eventos o charlas que organiza o auspicia el CPAU. Honrar este compromiso, firmado en 2017, significó dar de baja auspicios que no cumplían con esta premisa. Esta decisión logró una participación más equitativa de las arquitectas en la integración en paneles y eventos organizados por empresas e instituciones.

  • Fortalecer las voces de las mujeres, tanto en charlas, capacitaciones y conferencias, como en la revista Notas y actividades culturales. De esta manera impulsamos la construcción del debate relacionado con la disciplina y difundimos la tarea, la obra y el pensamiento de colegas arquitectas que no habían tenido la oportunidad de hacerlo previamente.

  • Elaborar un nuevo protocolo de comunicación que promueve la eliminación del enfoque androcéntrico, y que define un lenguaje lo más inclusivo posible para aplicar en todas las áreas del Consejo, en sus medios de comunicación, redes, notas, actas, etc. Para facilitar su aplicación, realizamos talleres de redacción con el personal.

  • Relevar estadísticas de los datos surgidos de actividad del CPAU, donde se visibiliza la situación diferenciada entre hombres y mujeres respecto a la conformación de la matrícula, visado de encomiendas profesionales en relación a las tareas y superficies de obra, entre otros. Estos datos e indicadores fueron comunicados a la matrícula en general y también compartidos con quienes realizan tareas de investigación y acciones de género.

El camino para lograr la equidad de género es largo y todavía hay mucho para hacer. Entre los objetivos planteados para la gestión 2018-2020 quedaron algunos pendientes. En la Comisión de Ejercicio Profesional estamos avanzando con la modificación del estatuto interno y su adecuación a los tiempos actuales, un trabajo que realizamos junto con las autoridades del Consejo. En tanto, la comisión de Formación y Asuntos Universitarios está encarando la formación en cuestiones de género a través de talleres y charlas.

Otra de las acciones que llevamos adelante fue dar apoyo a la creación de la red Soyarquitecta.net, hace aproximadamente tres años. El salón del Consejo albergó la primera reunión de lanzamiento de esta red profesional, de la que actualmente participan más de quinientas arquitectas de todo el país, con más de cinco mil seguidores/as en redes sociales. 

Como integrante de esta plataforma, que acompaña a las arquitectas en su camino profesional y visibiliza y difunde su trabajo, me sumo en la misión de construir un espacio de contención, confianza, y de vinculación entre profesionales, instituciones y redes de mujeres del país y del exterior. 

Sabemos que para diseñar políticas y para plantear líneas de acción es necesario contar con datos precisos. Por esta razón es que desde la red Soyarquitecta.net, y en conjunto con la línea de investigación Urbanismo, Arquitecturas y Diseño Feministas (CONICET) y la Universidad Nacional de Tucumán, lanzamos la Encuesta Arquitectas Argentinas que tuvo apoyo del CPAU, FADEA, y una enorme cantidad de colegios y universidades del país. Este relevamiento, cuyos resultados se darán a conocer el 29 de octubre, nos permitirá conocer la situación profesional de las arquitectas de todo nuestro territorio nacional, las dificultades y las barreras enfrentadas y las situaciones de discriminación, entre otros datos de gran valor. El informe final será compartido con la comunidad y con las entidades profesionales de toda la Argentina.

Para finalizar, y retomando la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU y nuestras actividades en relación a la igualdad de género, puedo concluir que es alentador comprobar cómo se están multiplicando las acciones y las políticas de inclusión en nuestras instituciones profesionales, medios de comunicación y universidades. Un trabajo enorme que llevan adelante casi exclusivamente las mujeres. Ojalá que el año 2030 nos encuentre en un mundo mejor, con los objetivos cumplidos.