Intersticios Urbanos

CPAU

lunes, 8 de noviembre de 2021  |   

Nuestra comisión de Arquitectura está llevando adelante esta convocatoria que invita a pensar en conjunto el paisaje de la ciudad, que puede ser, a la vez, una contribución al futuro, un aporte constructivo y un estímulo en medio de las tensiones cotidianas generadas por la pandemia en toda la sociedad.

Intersticios Urbanos se trata de una convocatoria abierta para proponer ideas sobre el espacio público, enmarcadas en este contexto particular que estamos atravesando desde marzo del año pasado cuando comenzó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. «De hecho, hemos desarrollado nuevos hábitos que cambian nuestra relación con el espacio público. Varios de esos hábitos pueden perdurar y convertirse en formas más inteligentes de hacer frente a los desafíos del cambio climático, de la calidad del aire que respiramos, de los riesgos que corremos como peatones/as, de una relación más amigable con la naturaleza marcada por la idea de infraestructura azul y verde, incluyendo el sistema de ríos y arroyos urbanos. La identificación de nuevas relaciones con el espacio público existente y a desarrollar se concibe como una herramienta de inclusión, de salud, de espacio de juego y aprendizaje y de supervivencia de actividades seriamente comprometidas, más allá de las restricciones sanitarias. La idea de intersticio se proyecta a la posibilidad de superar vacíos y barreras en la continuidad de la ciudad como espacio caminable, marcado por vías de alta velocidad, por cruces de difícil acceso peatonal, por pérdida de la continuidad en el arbolado urbano, por su desarticulación entre los sistemas de plazas y parques, por la pérdida de perspectiva del sistema natural de ríos urbanos, e inclusive de los ferrocarriles como ríos urbanos», expresa la comisión de Arquitectura en las bases de la convocatoria. 

Intersticios Urbanos invita a una reflexión que permita un aporte profesional y ciudadano sobre esta temática. «Nos referimos a áreas públicas en las que se producen discontinuidades por destinos inadecuados o indefinidos, espacios sin ninguna función o con usos inconvenientes que rompen la continuidad de la ciudad caminable, que separan y dividen, que generan vacíos urbanos sin ninguna función o con usos inconvenientes que rompen la continuidad de la ciudad caminable. Muchas veces en nuestros recorridos imaginamos posibles adecuaciones, ajustes, inclusiones o exclusiones de diferente escala, que podrían mejorar situaciones existentes, en un proceso mental de diseño», explica en las bases. 

La escala de la intervención es abierta y el área es, principalmente, el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Puede ser un proyecto u obra construida, el desarrollo posible de nuevas actividades (programática) o una presentación normativa. Pueden participar arquitectas y arquitectos con matrícula CPAU o equipos interdisciplinarios que incluyan una persona matriculada en nuestro Consejo. 

«La pandemia ha generado cambios en varias ciudades del mundo: hacia una reducción del espacio del automóvil en la ciudad, un aumento de los espacios caminables, de movilidad activa, de promoción del transporte público, medidas de emergencia para la inclusión, espacios abiertos para la educación y la recreación. Un conjunto de nuevas prácticas, concepciones y usos del espacio público que se articula con nuevos usos del espacio privado, relaciones entre el espacio de trabajo y el espacio residencial, pero que, en todos los casos, hace más intensa la demanda de espacios abiertos de calidad, con presencia de la naturaleza y accesibles a distancias razonables. Pensar entre todos/as el paisaje de la ciudad puede ser a la vez una contribución al futuro, un aporte constructivo y un estímulo en medio de las tensiones de nuestro trabajo profesional cotidiano», agrega la información de las bases. 

Al cierre de esta edición, el jurado se encontraba evaluando el material recibido. En el siguiente número, daremos a conocer los trabajos seleccionados y a sus autores/as. 


Asesor por el CPAU:
Arq. Andrés Borthagaray

Jurados/as
Arq. Emilio Rivoira, presidente CPAU 
Arq. Flora Manteola, presidenta de la comisión de Arquitectura
Arq. María José Leveratto, invitada por la comisión de Arquitectura
Arq.  y urbanista Daniel Kozak, invitado por la comisión de Arquitectura
Arq. Daniella Urrutia, invitada por la comisión de Arquitectura


Más información sobre la convocatoria »