Ayudar desde nuestra profesión

SCA Une

martes, 22 de junio de 2021  |   


Recorrida por el barrio Suelo Firme, en Derqui,
junto a la Fundación Vivienda Digna y el equipo de voluntarios de SCA Une.

¿Cómo despertar en los jóvenes profesionales, estudiantes de arquitectura y profesiones conexas la vocación de servicio hacia los más desprotegidos? ¿Cómo llegar con Arquitectura donde habitualmente no está presente?

A partir de estas inquietudes, un grupo de arquitectos y arquitectas de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) formamos el proyecto SCA Une, una iniciativa que nació con el objetivo de colaborar con los sectores de mayor fragilidad social en torno al hábitat. Funciona como una red solidaria que vincula al que necesita ayuda y a quien quiere darla, a través de fundaciones que cuentan con experiencia y eficacia en soluciones para el hábitat social. 

«En medio de esta crisis económica y social creciente no podemos permanecer indiferentes. En SCA Une empezamos sumándonos a proyectos e iniciativas de otros que nos necesitan, dando una mano otras fundaciones solidarias».[1]

 

En nuestra agrupación trabajamos en tres áreas:

  1. Voluntariado. Un equipo de estudiantes y profesionales de la Arquitectura brinda asesoramiento a distancia o en trabajo de campo, en relación a las fundaciones de proyectos específicos.

  2. Donaciones de materiales de obra. Canalizamos las donaciones de particulares y empresas relacionadas con la construcción a quienes las necesitan, facilitando la coordinación y traslado, y realizamos campañas en situaciones extremas, como la pandemia, incendios, etc.

  3. Concientización. Promovemos el diseño como una herramienta que mejora la calidad de vida a través del reuso, refuncionalización y sustentabilidad.

SCA Une invita a indignarse frente a un problema que tiene décadas de historia y que debemos revertir. Visibilizamos y difundimos la problemática del hábitat social a través de las redes, encuentros, conferencias, foros.

Estamos organizados en un sistema por proyectos, en el que una vez definido un objetivo se conforma un equipo de trabajo de voluntarios específico para llevarlo adelante. La actividad se realiza de manera transversal y muy dinámica. Desde los inicios en agosto 2017, estos son algunos de los proyectos desarrollados:

  • Organización del Foro de la Vivienda y Hábitat Social 2019, conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) y del Pre Foro 2020 (postergado por la pandemia);

  • Proyecto Vivencias Solidarias, presentación de testimonios de referentes solidarios;

  • Proyecto Conociéndonos, vinculación con las fundaciones y entre ellas;

  • Participación en ferias y bienales como Bienal de Arquitectura 2018, Exposición BATEV 2018 y 2019;

  • Organización del Concurso Nacional Solidario de Vivienda Social Sustentable, como búsqueda de soluciones habitacionales para distintas regiones del país;

  • Convocatoria Doná una Idea para Mejorar el Hábitat Social, en el marco del Arq.Fest 2019, en el Museo de Arquitectura (Marq);

  • Sustentabilidad al cubo, una campaña de visibilización y donación del desarme de las ferias de CASA FOA 2018 y 2019 para el Corralón Social de la Fundación Vivienda Digna;

  • Campañas de donación varias:

    • para colaborar con el Hogar de Acogida Isla Maciel, 

    • campaña Cómo Ayudar en esta Pandemia de Covid-19 (donación de alimentos, abrigos e insumos para Villa 21-24 e Isla Maciel, comedores Convidarte, Corazones Solidarios y Amigos de la 21),

    • armado de camas Covid-19 para Fundación Oficios,

    • campaña Solidaridad para Reconstruir (organizada por FADEA) para la reconstrucción de la comarca andina;

  • Organización de los Premios SCA Une a la Solidaridad 2020, donde se invitó y distinguió a voluntarios, instituciones, empresas, organizaciones sociales y civiles y organismos gubernamentales que, a través del trabajo solidario, muestran un camino de servicio.

La participación es amplia y abierta a toda la comunidad, y el trabajo es colaborativo y en equipo, gestionado en proyectos concretos, medibles y alcanzables, en los que cada integrante es importante para lograr el objetivo. Porque muchas pequeñas cosas pueden hacer algo grande, y en la medida que crecemos podremos ir asociando nuevas fundaciones para colaborar.

Buscamos cumplir un deseo tan inevitable como extraordinario. En palabras del arquitecto Uriol Demarchi, director de SCA Une: «Convertirnos en una organización que sienta que nos necesitamos unos a otros y que nuestras buenas acciones siempre tienen un impacto positivo sobre los demás».


[1] Arquitecto Jorge Uriol Demarchi, director de SCA Une.


Fundaciones asociadas a SCA Une:

Notas Relacionadas

Descubrí otros artículos relacionados: