Ver para creer

CPAU

miércoles, 2 de septiembre de 2020  |   

Continuamos produciendo una serie de videos institucionales para adentrarnos en el Consejo y sus distintas áreas. 


Un recorrido al interior de las oficinas activas y en pleno movimiento. Arquitectas y arquitectos en la jura del Código de Ética. El staff, en su actividad cotidiana. Vistazos que hacen partícipe a quien mira de una visita guiada por el CPAU, muy preciada hoy en día en este contexto de aislamiento social. La inmersión viene de la mano de sus protagonistas: las autoridades y el propio staff del Consejo. 

Valeria del Puerto, presidenta de la entidad, explica las funciones que el CPAU cumple y su finalidad de abarcar todo el espectro del ejercicio profesional de arquitectos y arquitectas. Cuenta el funcionamiento de las comisiones asesoras, cuáles son y cómo están conformadas. Mientras que Esteban López, gerente general, nos acerca al espíritu de la gestión: «Esta conducción se destaca por una actividad permanente, por atender todas las demandas y estar muy cerca de sus colegas», dice. Lo vemos en su escritorio y su voz en off también nos acompaña en este sneak peek de las oficinas, donde vemos el trabajo colaborativo, reuniones, charlas y estaciones de trabajo.

En la Gerencia Técnica, la gerenta Irene Kalnins habla sobre el rol profesional y en qué se apoyan para buscar las respuestas a quienes necesitan asesoramiento en el amplio mundo de consulta de trámites, matrícula, habilitaciones, etc. «En definitiva, somos un grupo de arquitectos/as y administrativos/as que está dispuesto a ayudar a la matrícula en su quehacer diario» dice. 

En cuanto a las distintas actividades, del Puerto destaca a la revista Notas y al Cineclub del CPAU, que cada vez suman más público. También resalta la adhesión a las actividades infantiles, tanto en el Día del niño como en las vacaciones de invierno. «Se fomentan actividades para incorporar a las familias de nuestras/os arquitectas/os en la dinámica de la entidad, haciéndola propia» explica. 

La presidenta también habla de dos temas muy importante en su gestión: jóvenes y género. Referencia, en el video, su propio caso: es la segunda mujer que preside el Consejo en 70 años. 

Como representantes de los programas del CPAU, Emilio Rivoira y Margarita Charrière, hicieron sus presentaciones. El director de  Moderna Buenos Aires dice que en el imaginario de la gente «lo moderno es lo que pasa ahora» y también destaca que «el perímetro de la Arquitectura se ha ampliado muchísimo y no sabemos hasta dónde se va a ampliar».

Sobre el Observatorio Metropolitano, su directora nos relata los inicios y sus funciones. «El Observatorio es de todos. Es una relación de personas, no sólo de instituciones. Los que empezamos a hacer esto queríamos sacarlo adelante y fuimos personas apoyadas por instituciones», introduce en el video para destacar el apoyo del CPAU.

Dirigidos por Ezequiel Hilbert, documentalista y realizador audiovisual, cada pieza de esta serie nos invita a adentrarnos en el Consejo y sus distintas áreas. La elección dista de ser azarosa, ya que Hilbert además estudió Arquitectura y Filosofía y desde 2014 está a cargo del Cineclub CPAU. 

Al cierre de esta edición de revista NOTAS, el área de Biblioteca y la de Servicios a la Matrícula, se encontraban todavía en producción.  

En definitiva, esta serie audiovisual institucional nos invita a conocer qué piensan y cómo trabajan quienes forman parte del CPAU y mantienen día a día los engranajes del Consejo no sólo en funcionamiento, sino en el permanente acompañamiento a los/as profesionales de la Arquitectura.