Nuestro trabajo continúa

CPAU

miércoles, 2 de septiembre de 2020  |   

En estos meses de cuarentena, el Consejo no dejó de lado ninguno de los temas previos a la pandemia: entre ellos, se destacan el trabajo conjunto con la SECDU, el avance en la integración SCA-CPAU y las tareas para la modificación del CUr. 


El viernes 24 de abril el secretario de Desarrollo Urbano del GCABA, Álvaro García Resta, nos presentó formalmente las nuevas autoridades de las distintas áreas de la Secretaría de Desarrollo Urbano (SECDU) relacionadas con nuestro quehacer.

Participaron del encuentro Alfonso Crotto, subsecretario de Registro, Interpretación y Catastro; Antonella Borgna, directora general de Registro de obra y Catastro; Sandra Tuya, directora general de Interpretación Urbanística; Javier Irigaray, director general de Antropología Urbana; Luis Cabillon, director general de Planeamiento Urbano; Nicolás Fernández, coordinador general de Proyectos Especiales; Ricardo Fernández Rojas, director general de Proyectos de Arquitectura y Pedro Comín, jefe de Gabinete.

Las autoridades manifestaron la intención de revisar el proceso de registro de planos con el objetivo de simplificar este trámite, de manera de poder acompañar la lógica de los proyectos.

«Nos propusimos mantener una relación fluida con el subsecretario Crotto para poder acercarle dudas o consultas que nuestra matrícula nos presenta de manera directa al CPAU. Tenemos absoluto convencimiento de que este acercamiento ayudará a resolver estos casos puntuales y servirá de guía para otros similares que se presenten», expresó Valeria del Puerto, presidenta del CPAU.

Luego de esa reunión, comenzamos a sostener encuentros periódicos con las autoridades de la SECDU del GCABA para intercambiar opiniones. También, le acercamos nuestros aportes en la definición de los nuevos trámites para el registro de las obras. El objetivo buscado es la agilización de las tramitaciones, tanto en relación a los plazos como a la definición de etapas de entrega de documentación y validaciones. 

Más acciones
Por otra parte, conformamos un grupo de consejeros/as que está trabajando en la elaboración de ideas y aportes que se acercarán a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la República Argentina, a fin de colaborar con posibles líneas de trabajo en CABA. 

El equipo de trabajo conformado especialmente para el estudio de la modificación del CUr continúa su tarea de análisis y propuestas para la presentación del CPAU en la audiencia pública.

Avanzamos en la segunda fase del informe de Integración SCA-CPAU, luego de la carta de intención presentada el año pasado. El presidente de la SCA, Darío López, y la presidenta del CPAU, Valeria del Puerto, delegaron el seguimiento del progreso de los estudios para concluir en un Convenio Definitivo a una comisión integrada en conjunto por los vicepresidentes 1ro. y 2do. de cada institución: Emilio Rivoira y Eduardo Albanese, por el CPAU, y Carlos Salaberry y Guillermo Martínez, por la SCA.