Combinando tradición e innovación

Angélica Tanus Benatti Alvim, Lucas Fehr

miércoles, 29 de agosto de 2018  |   

La FAU - MACKENZIE (Brasil) en la formación del arquitecto y del urbanista en el siglo XXI

La FAU-Mackenzie (Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Presbiteriana Mackenzie), pionera en el estado de San Pablo, y una de las principales y más grandes escuelas de Brasil[1], es reconocida por su énfasis en la enseñanza de proyectos de la arquitectura. El curso de arquitectura data de 1917, y la Facultad de 1947, periodo en el que los arquitectos tuvieron un papel central en el desarrollo urbano, sobre todo en la construcción y modernización de las ciudades brasileñas. A lo largo de un siglo, la FAU-Mackenzie ha sido responsable de la formación de numerosos y destacados arquitectos en escenarios nacionales e internacionales[2].

En el siglo XXI, la urbanización creciente y cada vez más desigual, los cambios de las normas urbanas y sociales, modos de vida, los rápidos cambios e innovaciones tecnológicas y de información, configuran situaciones diferentes y más complejas, imponiendo nuevos retos a la formación de arquitectos y urbanistas.

Sin perder de vista la enseñanza de los proyectos, tradición de esta importante escuela de San Pablo, durante 2017 reformulamos, de manera participativa, el Proyecto Pedagógico del Curso (PPC)[3]. Además de reforzar las innovaciones didáctico-pedagógicas que ya se habían implementado desde el comienzo del siglo XXI, buscamos avanzar con propuestas de nuevas dinámicas integradas de enseñanza y contextos y métodos actualizados. Entre sus objetivos se destacan: intensificar el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de la valorización del protagonismo estudiantil; incorporar medios para una revisión constante de las temáticas contemporáneas de la sociedad y de los avances tecnológicos, valorizando la experimentación; fomentar la inter- y la  transdisciplinariedad; estimular la investigación aplicada en la integración con la posgraduación; fortalecer las relaciones con la sociedad; reforzar los valores éticos y ciudadanos en el desarrollo de las habilidades, competencias y actitudes de los estudiantes, para que éstos sean profesionales creativos y con espíritu de liderazgo.

El curso, con una duración de cinco años (10 etapas), se constituye de componentes curriculares que integran materias afines y se estructuran en Atelieres y Estudios[4] desde la primera a la octava etapa; y por el Trabajo Final de Graduación (TFG)[5] en las etapas 9ª y 10ª. Se trata de una estructura que busca a relacionar el conocimiento con propuestas y conceptos relevantes, a través de la interacción constante entre profesores y estudiantes con cuestiones y problemas concretos y reales que se ocupan de diferentes escalas – desde el edificio hasta la ciudad.

Se argumenta que la formación en Arquitectura y Urbanismo debe tener el propósito de preparar a los profesionales proactivos, capaces de responder a las demandas sociales con capacidad técnica y raciocinio crítico para articular conocimientos y equipos transdisciplinarios, identificar posibles problemas y desarrollar soluciones innovadoras en múltiples contextos de incertidumbre y de rápida transformación de la sociedad[6]. Solamente con la adaptación de profesionales críticos y actualizados, el área de Arquitectura y Urbanismo podrá contribuir con una sociedad más justa y equitativa y, en consecuencia, como un mejor país. 


[1] El curso se distribuye en clases en los períodos mañana, tarde y noche, con un total de aproximadamente 2.500 estudiantes y 200 profesores.
[2] Para una mayor profundización, véase: Arquitectura Mackenzie 100 años; FAU-Mackenzie 70 años. Pionerismo y Actualidad. Disponible en Scielo»
[4] Atelieres de carácter práctico, con 1 profesor / 15 alumnos; Estudios - de carácter teórico- práctico, con 1 profesor / 25 alumnos. Ambas modalidades integran campos disciplinarios con los propósitos de: Atelieres - Proyecto y Técnica o Proyecto y Teoría; Estudios - Urbanismo y Paisajismo;  Urbanismo y Estudios Socio-económicos; Teoría e Historia de la Arquitectura y del Urbanismo.
[5] El TFG está estructurado actividades proyectivas, teóricas y experimentales. Representa la síntesis de los conocimientos de los contenidos y prácticas adquiridos a lo largo del curso, siendo su resultado final el desarrollo de un proyecto individual con investigación y síntesis.
[6] Alvim, AB; Fehr, L. FAU-Mackenzie 100/70 años. Proyecto de Diseño, v. 1, p. 159-160, 2017. Disponible en Arco Web»