Indicadores CPAU: análisis del primer semestre de 2022

CPAU

sábado, 19 de noviembre de 2022  |   

Con un informe de la actividad del sector y datos macro, elaborado por un economista, presentamos las cifras de los dos primeros trimestres del año.


Tal como lo anunciamos en la presentación de nuestro Programa Indicadores CPAU, comenzamos a recabar y analizar la información que resulta de nuestras encomiendas de obras, demoliciones y habilitaciones para elaborar informes trimestrales.

A los dos primeros del año, que adjuntamos en este envío, le incorporamos un informe que incluye otras cifras del sector y un análisis elaborado por un economista.

Para confeccionar nuestros informes trimestrales utilizamos la misma metodología que en la primera presentación (década 2012-2021 y año 2021). En esta oportunidad, analizamos los siguientes parámetros: escala, tipo de obra, superficie a construir, destino, demoliciones y habilitaciones.

Igual que en la presentación pasada, geolocalizamos las encomiendas en base a la dirección indicada por la persona que presentó el trámite pero, en esta oportunidad, incorporamos la geolocalización de las habilitaciones registradas.

“La información analizada contribuye al conocimiento y la reflexión sobre la industria de la construcción privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), fundamental para la economía urbana y el trabajo de nuestra matrícula. Además, desplegamos las obras en el territorio y mostramos las áreas de mayor intensidad, así como los sectores de menor inversión”, detalla el arq. Néstor Magariños, director del Programa Indicadores CPAU.

Ver informe 2° trimestre →
Ver informe 1° trimestre →
Ver análisis económico semestral →
Ver informe 2021 y década (2012-2021) →

Resumen de costos de la construcción y precio real
1er semestre 2022

Fuente: elaboración propia en base a GALP inversiones; IERIC, Instituto de Estadísticas CABA y CEMA.

Aun considerando la fuerte caída en el valor del m2 ocurrida en CABA a partir de enero de 2020, el índice de costos de la construcción publicado por el instituto de estadísticas de CABA muestra una caída mayor que el valor de venta (considerando la cotización paralela, -18% en el costo de la construcción y -17% el valor del m2 real en dólares). Es decir, que aún en el contexto de fuerte caída de precios la caída en los costos dolarizados compensa durante el período la caída de precios.