Inspeccionar arquitectura | Entrevista a María Belén Taccone

Laura Chertkoff

miércoles, 23 de junio de 2021  |   

La arquitecta Taccone es gerenta operativa de Verificaciones Especiales en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y accedió a su cargo en mayo de 2020. Mientras era subgerenta de esa área, comenzó la pandemia y la fase 1 del ASPO, con el detenimiento de todas las obras en construcción en CABA. A un año de aquella situación, explica los protocolos vigentes, nos cuenta su experiencia profesional y en las áreas de control de la ciudad.


¿Cómo imaginabas tu trabajo como arquitecta cuando comenzaste a estudiar?

Cuando arranque la carrera me imaginaba dibujando en un estudio, participando de ideas para nuevos proyectos. Pero ya desde mis primeros trabajos, fui tomando un rumbo: hacía relevamientos de obras y modificaciones en viviendas con docentes de la FADU. En el 2012 entré a la Agencia Gubernamental de Control gracias a un convenio de pasantías con la UBA. Desde entonces, fui teniendo distintos roles en esta área del GCABA que tiene que ver con la inspección de las obras. Y por eso, también realicé un posgrado en Inspección y Ejecución de Estructuras de Hormigón que me resultó muy aplicable a mi tarea de todos los días. 


María Belén Taccone: «Lo que queremos lograr
es que haya posibilidad de contacto directo más allá de las inspecciones»

¿Cuáles son las acciones que controla la Gerencia Operativa de Verificaciones Especiales?

Nuestra preocupación y principal objetivo es que la construcción avance de forma correcta en cumplimiento del Código de Edificación, sin generar daños a los linderos y sin tener demoras en los trámites, que se pueda iniciar la obra correctamente de forma fluida, manteniendo viva la actividad económica sin problemas. 

Lo que hacemos es el control de todas las obras de la Ciudad de Buenos Aires que cuenten con plano de permiso de obra registrado. Cuando el profesional Director de Obra obtiene su permiso de obra en la Dirección General de Registro de Obras y Catastro, luego debe informar el Inicio de Obra y pasa a ser controlada e inspeccionada por esta gerencia de la DGFyCO. Una vez que completan el trámite de Inicio, puede descargar el Cartel de Obra con código QR, eso permite visualizar un registro de la fecha de inicio, los profesionales intervinientes y de las diferentes etapas de avance de obra.

A medida que va progresando la obra hay todo un plan de verificaciones especiales obligatorias reglamentadas en el Código de Edificación donde se constatan los avances de la misma: tenemos la inspección de la Demolición Inicial, la demolición final, los períodos de excavación y cuando se inicia la obra civil. La excavación la medimos en el 10% y el 50%. Y la obra civil tiene etapas que numeramos: la 1 es cuando se llega a la losa sobre la planta baja; la 2, cuando se termina la estructura; y la 3, cuando ya se puede verificar la volumetría completa de la obra y las unidades funcionales ya están divididas. El final de la obra es el número 4, ahí es donde hacemos la constatación del conforme. Ahora se está actualizando el Código de Edificación para lo cual estamos trabajando en conjunto con la DGROC. 

¿Qué cambios pudieron implementar en la DGFyCO hasta el momento?

Siempre nos estamos planteando proyectos para facilitar los trámites y hacer más segura la actividad de la construcción. También trabajamos en la comunicación, lo que queremos lograr es que haya posibilidad de contacto directo más allá de hacer estas inspecciones.

Al determinarse la medida del ASPO las obras quedaron paralizadas. La mayoría de las excavaciones abiertas retomaron su actividad en abril del 2020 y el resto lo fueron haciendo progresivamente hasta octubre donde se logró liberar la totalidad. Las obras autorizadas iban teniendo la confirmación de que podían retomar desde el sistema del Director de obra. Y vecinos y vecinas podían saber el estado de actividad de la obra al leer el código QR. Al día de hoy hay alrededor de 3000 obras activas, de las cuales 418 están en etapa de excavación y submuración además de 190 demoliciones. 


Hace casi diez años que María Belén Taccone trabaja en distintas áreas de control del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCABA). Cuando comenzó como asesora técnica en la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras, tenía varios proyectos a cargo, entre ellos la implementación del sistema web del Director de Obra. «Siempre tuve la premisa de armar un proceso sencillo que no generara inconvenientes y, de esta forma, evitar que el trámite se realice de forma presencial», observa.

Esa búsqueda de procesos para trámites a distancia fue muy útil cuando en marzo de 2020 comenzó la pandemia y el mundo fue dejando atrás todos los trámites presenciales. El cartel QR tuvo un papel muy importante permitiendo conocer si la obra tenia los permisos para trabajar durante la pandemia. 

En ese momento, Taccone era subgerenta de Verificaciones Especiales. Con el inicio de la pandemia se detuvieron todas las obras en construcción ya iniciadas, incluso 486 obras que estaban en plena excavación, una de las etapas más delicadas. «Las excavaciones cuentan con una memoria específica de ejecución y se plantean todos los temas críticos a resolver», asevera. «Mantener las excavaciones paralizadas por mucho tiempo podía generar riesgos a los linderos. Por eso solicitamos desde la AGC la reapertura urgente de esas etapas», agrega.