Virtualidad que suma

CPAU

miércoles, 23 de junio de 2021  |   

Los recorridos en modo virtual que realiza Moderna Buenos Aires por los edificios modernos más emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires están disponibles en línea para todo el mundo. Hablamos con Tamara Balyan, guía desde 2018, acerca de cómo se trasladó el formato a las redes sociales.


«Las ventajas de la virtualidad son infinitas. Se llega a mucha más gente, ya que se puede publicar en distintas plataformas y se puede compartir», observa Tamara Balyan con orgullo. Y las cifras la acompañan.

Con los recorridos virtuales que empezaron en el mes de octubre de 2020, los recorridos de Moderna Buenos Aires (MBA) comenzaron a llegar a otros públicos que la presencialidad no permitía: de treinta personas sobre la vereda a quinientas visualizaciones promedio para cada uno de los videos. «Y eso es sin contar YouTube y el material colgado directamente en la web de Moderna Buenos Aires, que llega a todo el público del newsletter. Me emociona que tanta gente pueda aprovechar lo que hacemos», afirma Balyan.

Esos quince videos producidos el año pasado aún están disponibles en el Instagram de @modernabuenosaires y siguen cosechando buenos comentarios. Contienen, entre otros edificios, la sede central del Automóvil Club Argentino, la Biblioteca Nacional, el Edificio Kavanagh y el Obelisco.

Los recorridos arquitectónicos de Instagram fueron grabados desde la vereda de los edificios modernos y duran aproximadamente cinco minutos. Además de la descripción minuciosa de la guía sobre los detalles que evidencian por qué ese edificio merece un recorrido, contienen imágenes de los interiores y de archivo que enriquecen el relato.

«La década del treinta en el microcentro siempre va a tener un lugar en mi corazón. Me parece el recorrido más claro porque nos permite ver ejemplos de tipologías que surgen en ese momento, y con eso se plantea una introducción a la modernidad y sus ideas más relevantes», señala Balyan, quien se reconoce fanática de MBA desde que estudiaba Arquitectura. Y fanática de la Arquitectura desde la cuna.

«Mi mamá es arquitecta y toda mi vida la vi trabajar. A la mañana iba a la obra, a la tarde documentaba desde casa. Cada tanto me llevaba a las obras, por lo que me crié rodeada de todo eso y escuchando observaciones sobre arquitectura. Mi familia siempre fue de viajar y conocer lugares nuevos: ellos me incentivaron la curiosidad, el amor por la ruta, el disfrute de las ciudades, los edificios y la cultura».

Cuando en el otoño de 2020 todo entró en «modo pandemia». hubo que poner los recorridos en pausa. «Nadie salía de la casa, teníamos mucho miedo. Finalmente, en agosto empezamos a retomar la actividad y ahí fue que nos planteamos revisar el formato. Aunque yo pudiera salir a la calle, no se podía andar juntando gente. Entonces fuimos haciendo pruebas con Bárbara Veiga, hasta que llegamos al formato de video corto que terminamos publicando», recuerda Balyan. Y agrega: «Creo que los recorridos son aptos para todo público, porque no lo planteamos desde un lugar académico, sino desde la curiosidad y el aprendizaje constante», concluye.