Una instalación | Amanecer permanente

Alejandro Propato

viernes, 3 de abril de 2020  |   

Uno mis objetivos como arquitecto-escultor es acercar el arte al lugar de encuentro social generado por los espacios públicos, y también poner en evidencia la belleza de aquellos espacios públicos que posean fuerte impronta del paisaje natural. 

En la primavera de 2019 expuse por dos meses en el Parque de los Niños de la Ciudad de Buenos Aires una obra que se relaciona con el horizonte que nos brinda el inmenso Río de la Plata. 

La obra, denominada Amanecer Permanente, intenta representar un amanecer haciendo uso de la geometría y el color.

La obra se desarrolla en un rectángulo de 43 x 15 m, y los colores del amanecer amarillo, naranja y rojo se materializan con 15 km de tanza de poliamida de 3 mm de diámetro. La estructura de la que se sostienen las tanzas consiste en 44 caños de acero galvanizado de 65 mm de diámetro, con una altura variable de 4,5, 5 y 5,5 m. A su vez, los caños están arriostrados al terreno con tensores de cable de acero para soportar las tensiones que ejercen las tanzas.

El público ve la obra desde larga distancia, creándose el efecto visual de que el vórtice de la obra se ubica en el horizonte del río. Una vez adentro de la obra se puede vivir la experiencia de estar adentro de un amanecer. 

Además del aspecto sensorial que ofrece este tipo de obras, en este caso mi intención también es revalorizar el hermoso paisaje costero del Río de la Plata. 

Ficha Técnica
Autor Alejandro Propato
Lugar de exposición Parque de los Niños, Ciudad de Buenos Aires
Fecha de exposición Primavera 2019
Tipo de obra Instalación de sitio específico
Dimensiones 43 x 15 m
Materiales tanza de poliamida, caños y cables de acero