Moderna Buenos Aires, casi 10 años

Moderna Buenos Aires, CPAU

viernes, 3 de abril de 2020  |   

Comenzó como una campaña de la Comisión de Arquitectura del CPAU para visibilizar la arquitectura de CABA desde 1930 a la actualidad. Hoy produce documentales, organiza recorridos en bici y tiene una app propia. Cuenta, además, con el reconocimiento de Mecenazgo Cultural del GCABA desde 2016.


Moderna Buenos Aires (MBA) nació en el año 2011 como una iniciativa de la Comisión de Arquitectura en búsqueda de una propuesta de registro y difusión de la arquitectura moderna de Buenos Aires entendida como referente fundamental del patrimonio arquitectónico argentino. «Reconocemos que el eje de motivación fue la Ley N.º 3.056/09[1] que consideró pasibles de protección todos los edificios anteriores a 1941 y dejó afuera de ese conjunto el gran aporte edilicio moderno de esa fecha en adelante», describe Emilio Rivoira, vicepresidente 1° del CPAU y director de MBA. 

«Así, y desde una visión amplia de lo patrimonial, el grupo fundacional de MBA[2] se propuso diseñar un programa dinámico de documentación de la arquitectura moderna de Buenos Aires. Estratégicamente, se partió de la bien reconocida riqueza de obras y autores del racionalismo porteño a partir de los años ‘30, que más allá de una referencia estilística representó el desembarco de una nueva concepción social e inclusiva de la arquitectura opuesta a la visión académica dominante», sigue Rivoira.

Como acción didáctica básica de esta intención, se identificó un listado de obras y arquitectos como parte significativa del acervo arquitectónico porteño. «El interés primordial de este conjunto es reconocer contextos urbanos, más allá de objetos arquitectónicos individuales, en una visión global e inclusiva de la ciudad como orientador de recorridos urbanos y apreciación del diverso paisaje ciudadano», explica el director de MBA. Y enseguida aclara que «en esta concepción, el listado de obras significativas de MBA, como referente cultural de la arquitectura porteña, no pretende ser un catálogo formal ni incidir en la ponderación legal de los entes de calificación y catalogación idóneos a la hora de decidir parámetros de protección».

Moderna Buenos Aires ha realizado una serie de acciones con el fin de establecer un vínculo entre la producción de la arquitectura, sus actores y los habitantes de la ciudad, comprendiendo este proceso como parte de su evolución social, cultural y económica.

A la tarea inicial de construir y consolidar el listado de obras y autores se agregó el diseño de una gráfica y merchandising propios, la programación de los recorridos (a pie y en bicicleta) por algunas de las obras del listado de MBA y el registro de obras y autores en la serie de videos de autores Los Protagonistas y documentales como La Escuelita, Puerto Madero y, recientemente, Los Nac&Pop. «Todo esto llevó a mejorar la difusión general con la creación de un website (www.modernabuenosaires.org) con más de un millón de visitas, acciones directas en redes, y culminar con el lanzamiento de una aplicación para móviles».

La gestión de MBA fue reconocida por el programa Mecenazgo Cultural del GCABA desde 2016 hasta la actualidad, lo que ha permitido que sea un programa autofinanciado y sustentable dentro del CPAU.

MBA hoy
«El concepto ‘lo que se construye hoy será el patrimonio de mañana’ permite sostener la visión de la arquitectura de valor en forma continua y no congelada en un momento o periodo», define Rivoira. 

Así, MBA sumó nuevas voces. En la serie de minidocumentales, Mirador convocó a Roberto Lombardi, Ana Rascovsky, Estudio BAAG, estudio Monobock, estudio ATV, Martín Torrado, Cayetana Mercé y Hernán Maldonado. Para la serie Usuarios, que registra a quienes viven en obras significativas, se visitó el Conjunto Los Andes, los ateliers calle Suipacha, la Torre Olivetti y la Casa Wladimiro Acosta en Ramos Mejía. Por último, la serie 360° registra en vuelo de dron conjuntos residenciales porteños como Lugano 1 y 2, Los Andes, las Mil Casitas y el corredor Holmberg/Donado. Desde los inicios de MBA, la dirección fílmica de estos documentales está a cargo del cineasta Jorge Gaggero.

Los recorridos de a pie o en bicicleta se sostienen y amplían. También se ha encarado la optimización técnica y de contenidos tanto de la aplicación como del sitio web.

Otra tarea que lleva adelante MBA es la actualización del listado de obras, al que suma todos los edificios seleccionados y reconocidos en los premios SCA-CPAU construidos en Buenos Aires, como legítimos representantes de la arquitectura valorada recientemente.


Seguiremos siendo modernos
Por Emilio Rivoira, Vicepresidente 1° CPAU, Director Moderna Buenos Aires

Reconocemos que hasta hoy MBA ha sido eminentemente un programa de intensa documentación, registro y difusión de la arquitectura contemporánea de Buenos Aires. Hemos sido prolíficos y exitosos en esto, creemos que hoy el desafío es no solo registrar lo que se hizo y se hace sino también lo que se pensó y se piensa. 

Nos debemos una plataforma de reflexión y así apuntar a dar forma a lo que hemos llamado Plataforma Moderna Buenos Aires, un programa complementario de reflexión y difusión del pensamiento arquitectónico local. Allí convocaremos voces calificadas e interdisciplinarias que nos ayuden a mirar lo que hacemos. La propuesta incluirá encuentros, entrevistas y publicaciones. 

Seguiremos sintiendo la vibración de lo «moderno» como lo concibe coloquialmente la mayoría de la gente, como lo que ocurre hoy y por algo ayuda a evolucionar y avanzar, a sentir la pertenencia a un motor del momento que no es de estilo ni de forma, es de actitud, y reconoce un andarivel por el que parece que hay que seguir. 


[1] Ley 3056/09/Art 2 a) Se encuentren incluidos en el inventario de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la categoría «Edificios Representativos», y cuyo valor patrimonial no haya sido evaluado al momento de la publicación de la presente Ley. b) Se encuentren emplazados en cualquier parte del territorio de la Ciudad, cuyos planos hayan sido registrados antes del 31 de diciembre de 1941 o, en su defecto, cuyo año de construcción asentado en la documentación catastral correspondiente sea anterior a dicha fecha.

[2] El grupo fundacional de MBA fueron los arquitectos Cristina B. Fernández, Emilio Rivoira, Emilio Schargrodsky, Daniel Fernández, Yamil Kairuz y Alicia Santaló. Cristina Fernandez fue el invalorable gran motor de la gestión y creatividad de MBA hasta su fallecimiento en 2017. Al grupo inicial, que hoy continua como comité de organizador, ya se habían sumado Bárbara Veiga y Ana Mérega, y fue permanente el apoyo del gerente administrativo CPAU Esteban López. Hoy Emilio Rivoira es Director del programa y Bárbara Veiga su Coordinadora.