El Conjunto Monteagudo

Cristina B. Fernández, Moderna Buenos Aires

miércoles, 1 de noviembre de 2017  |   

Cortejarena y Monteagudo, Parque Patricios. 


El Conjunto Monteagudo fue realizado en el marco de la operatoria de la Ley 341 y el registro que abrió el Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (a cargo del Ing. Ernesto Selzer), destinado a grupos interdisciplinarios de profesionales (arquitectos, asistentes sociales, contadores, abogados), para que cooperativas, mutuales o asociaciones civiles sin fines de lucro se contactaran para llevar adelante el proceso de concreción de obras de viviendas de carácter social. Este grupo interdisciplinario fue convocado por el MTL | Movimiento Territorial de Liberación, que conformó una cooperativa (Emetele).

El barrio fue construido por y destinado a gente humilde, de bajos recursos económicos y en emergencia habitacional. Su condición de piqueteros fue la consecuencia de la dramática situación social que vivió nuestro país en los comienzos del nuevo milenio. Personas que habían quedado marginadas, sin trabajo y con un horizonte desalentador de cara al futuro se reunieron, desde su adhesión al MTL, en una cooperativa conducida por un grupo de dirigentes, en el que se destacó Juan Carlos Huerta Bau, “Carlos Chile”, quien coordinó la relación con todo el grupo y organizó a la gente para cumplir con el trabajo. 

Las mujeres de la cooperativa trabajaron en la construcción de sus viviendas.

Monteagudo representa una experiencia exitosa de autogestión en la construcción de 326 viviendas destinadas a familias en emergencia habitacional. Las unidades están compuestas por 1, 2 y 3 dormitorios distribuidas en edificios de planta baja y tres pisos.

A fin de 2003 se presentaron los planos para el registro municipal para la construcción. En marzo de 2004 se iniciaron las obras. Se finalizó en el año 2007.

El estudio de arquitectura encargado de las obras fue PFZ Arquitectos, conformado por los arquitectos Juan Pfeiffer, Oscar Zurdo, Walter Pfeiffer, Eduardo Di Clérico y Amelia Qüesta.  

Moderna Buenos Aires realizó el siguiente corto sobre el Conjunto Monteagudo:

Arriba, izq. El estudio: Juan Pfeifer, Oscar Zurdo, Walter Pfeifer, Eduardo Di Clérico y Amalia Qüesta. Abajo, izq. Juan y Walter Pfeifer junto a Carlos Chile y equipo de obra. Derecha: Fachada del Conjunto terminado