Una exposición | Pidgeon Audio Visual: los arquitectos hablan por sí mismos

Mercedes Dello Russo

martes, 22 de noviembre de 2022  |   

Del 17 de diciembre de 2021 al 26 de marzo de 2022 tuvo lugar en Disponible la exposición Pidgeon Audio Visual: los arquitectos hablan por sí mismos, curada por Florencia Álvarez Pacheco y diseñada por el estudio BAAG. 

Foto: Ariel Nahón

Mónica Pidgeon fue editora de la revista Architectural Design durante treinta años y posteriormente del RIBA Jornal de 1975 a 1979. Esta experiencia editorial le brindó la posibilidad de conocer una gran cantidad de arquitectos, diseñadores y artistas conformando una interesante agenda que le permitió lanzar su proyecto independiente Pidgeon Audio Visual (PAV). Bajo esta plataforma grabó, editó y difundió conversaciones con estos personajes de la cultura arquitectónica en un formato audiovisual compuesto por 30 minutos de audio, recortados de conversaciones más extensas, sumada a una selección de 24 diapositivas elegidas por los propios autores. La idea de Pidgeon era que los arquitectos hablen de sus trabajos e ideas volcando ese contenido en un formato que sea de rápida difusión, accesible y comercial tanto para la academia como para el público en general amante de la arquitectura.  

Para la muestra se seleccionaron nueve presentaciones, expuestas en tres proyectores respetando el formato original de 35mm replicando la experiencia del dispositivo para el que fueron ideadas. Se reprodujeron las presentaciones de Reyner Banham, Zaha Hadid, Lawrence Halprin, Kisho Kurokawa, Esther McCoy, Cedric Price, Alison & Peter Smithson, James Stirling y Anne Tyng con la posibilidad de escucharlas en el idioma original o dobladas al español por arquitectos locales. La exposición se completó con documentos personales de Pidgeon que muestran los vaivenes del armado de estas conversaciones, el proceso de conformación de PAV, a las antípodas de la inmediatez de las comunicaciones contemporáneas, además de hacernos parte de la intimidad de sus intercambios. 

A través de la exposición no solo se honra el trabajo de una protagonista mujer de la cultura arquitectónica, sino que nos permite recomponer un periodo de la arquitectura valioso y diverso como lo fue el último cuarto de siglo narrado por los mismos protagonistas. 

Ficha técnica

Curadora Florencia Álvarez Pacheco

Diseño BAAG

Lugar de exposición Espacio Disponible

Fecha de exposición dic. 2021 - mar. 2022

A partir del 29 de octubre 2022 podrá visitarse en Graham Foundation, Chicago, EEUU.

Florencia Álvarez Pacheco
Arquitecta, Universidad de Buenos Aires. MS en Prácticas Críticas, Curatoriales y Conceptuales en Arquitectura, Columbia University. Docente en FADU-UBA. Ha co-curado exhibiciones en Arthur Ross Architecture Gallery, Graham Foundation, e Istanbul Design Biennial entre otros espacios de arte, diseño y arquitectura contemporánea.