Suelo

Bárbara Berson

jueves, 10 de noviembre de 2022  |   

Este nuevo número de la revista recoge las múltiples miradas sobre el complejo y amplio tema del suelo. A partir de diversos enfoques y en un contexto de crisis climática global, se analiza la conflictiva relación entre lo rural y lo urbano atravesada por la política, la ecología, lo social, la economía, la salud pública, el ambiente. El alcance de las visiones aquí presentadas, supera la exclusiva preocupación por la vida en las ciudades, con el reconocimiento que tanto los problemas como las soluciones se encuentran en una escala mayor. Hoy, el suelo se encuentra en peligro, explotado y degradado. La compleja situación de desequilibrio ambiental de muchos de nuestros ecosistemas ya repercute en catástrofes como las múltiples sequías e inundaciones y la generación de territorios devastados que ya no pueden alimentar ni alojar a sus habitantes. 

Foto: Albano GarcíaPodemos abordar la temática del suelo desde muchos frentes: desde la gestión territorial de gran escala, las decisiones políticas frente al calentamiento global, o los incentivos fiscales para desarrollos específicos, hasta las propuestas de huertas urbanas, el estudio de la agricultura de la conservación o la fitorremediación. Y sin olvidar que todas estas propuestas están y seguirán afectadas por la evolución constante de la digitalización, la inteligencia artificial y la automatización. Todo apunta al mismo objetivo: alcanzar el equilibrio en nuestro ecosistema. 

La humanidad ha perdido la veneración por la tierra y se ha perdido el ancestral y profundo vínculo que las unía. Es urgente una nueva visión, una nueva mirada que recupere aquel espíritu perdido.

 

Notas Relacionadas

Descubrí otros artículos relacionados: