Actividades de las comisiones del CPAU

CPAU

jueves, 28 de julio de 2022  |   

Comisión de Arquitectura
Presidenta Flora Manteola
Presidenta alterna Adriana Dwek
Equipo de trabajo Augusto Penedo, Luis Pereyra, Paula Lavarello

Hablemos de Arquitectura: esta frase resume nuestro centro de acción. Desde allí hemos incursionado, por distintas contingencias en  diferentes aproximaciones, pero siempre desde la mirada de la buena arquitectura.

Reflexiones a partir de las obras distinguidas en el premio SCA-CPAU 2018
El caudal de ideas realizadas que aportan estos trabajos permite tener muchas lecturas e invita a reflexionar sobre la arquitectura argentina de ese periodo. Este trabajo se consolidó a través de un libro y en charlas ampliatorias con los/as autores/as de los trabajos.

Arquitectura Solidaria: convocatoria de propuestas
La situación sanitaria y social requirió poner en primer plano un acercamiento diferente para nuestra profesión. La prioridad: pensar en la arquitectura destinada a resolver problemas apremiantes de la sociedad, arquitectura destinada a paliar situaciones urgentes e injustas.

El propósito fue poner en evidencia la actitud de profesionales que salieron al frente a ofrecer su trabajo, su pensamiento, su esfuerzo y dedicación. Obras hechas, sin los recursos necesarios técnicos y económicos, hechas a fuerza de inteligencia y de respeto. Esto las hace de por sí obras de arquitectura.

Hablemos de Arquitectura en tiempos de pandemia
Se realizaron ciclos temáticos para los que se invitó a profesionales especializados a brindar su reflexión. Estos videos fueron difundidos por las redes del CPAU, e incluyeron temas de enseñanza, salud, transporte, hábitat, agua, ambiente.

Intersticios Urbanos: convocatoria a propuestas
Trabajo destinado a generar una reformulación  de áreas públicas, en las cuales se producen discontinuidades ocasionadas  por destinos inadecuados, espacios que separan y dividen, que generan vacíos urbanos, sin ninguna función o con usos inconvenientes  que  rompen  la continuidad de  la ciudad peatonal, pusieron el tema ambiental en primer lugar.

Microcentro 2022: refuncionalización del edificio CPAU
De acuerdo a las nuevas maneras de utilización de los espacios públicos y privados, comenzamos a considerar una refuncionalización del edificio del CPAU.

Iniciamos durante varios meses y con gran entusiasmo un trabajo que, si bien no resultó posible en la actual situación de contexto urbano y económico, esperamos poder retomar pronto: dar vida a la casa del CPAU, hoy demasiado grande y sin actividades presenciales. Muchas ideas surgieron para dar más servicios y espacios a los matriculados.

Detrás de cada una de estas acciones, a mejor dicho dentro de las mismas , está el propósito de nutrir e incentivar el quehacer arquitectónico, y custodiar los esfuerzos de los/as arquitectos/as.

Por eso, Hablemos de Arquitectura.


Comisión de Ejercicio Profesional
Presidenta Claudia Lanosa     
Presidenta alterna Griselda Balian     
Equipo de trabajo María Hojman, Graciela Novoa, Valeria del Puerto, Jorge Uriol Demarchi, Fernando Serra, Eduardo Hagopian, Sergio Antonini, Emilio Gómez Luengo, Ricardo Grosso, Irene Kalnins.

La comisión de Ejercicio Profesional del CPAU opera para mejorar las condiciones y formas de trabajo de la matrícula. Durante el 2021, se trabajó en relación a los cambios en el Código Urbanístico y Código de Edificación, participando activamente en grupos de tratamiento y reuniones junto a autoridades del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La mesa de seguimiento del CPAU es un instrumento que sirve para poder registrar las problemáticas más recurrentes y sistematizar la solución de problemas. 

Actualmente, además de continuar con estas gestiones, la mirada está puesta en los problemas surgidos por los cambios en las formas de tramitar, buscando esclarecer y representar a la matrícula frente a problemas recurrentes como las demoras en las subsanaciones, la falta de datos para poder hacer una eficiente carga de expedientes, y demás.

En ese sentido, se ha difundido el manual de recomendaciones para trámites elaborado por el GCABA, pero la velocidad de los cambios requiere una mirada continua sobre los nuevos problemas que se registran.

El equipo técnico de trabajo conformado para estudiar permanentemente las normas del Código Urbanístico y de Edificación, elaboró en su momento fichas con casos típicos que fueron acercados por matriculados/as y que en su momento permitió la elaboración de las cien preguntas para la versión CUR 2018. Aún hoy se siguen recopilando las consultas recibidas por el CPAU respecto a los temas de ejercicio profesional y con estas consultas elaborar un documento de “preguntas frecuentes”, que puedan clarificar la aplicación de las distintas normativas y luego poder producir casos de aplicación concretos.

Se buscan soluciones conjuntas con las autoridades del GCBA, no solo en relación al área de registros y planeamiento, sino también en relación a la Agencia Gubernamental de Control, en donde vemos necesario crear lazos de trabajo conjunto.

Los honorarios profesionales son un tema de continuo debate y revisión. La comisión ha estado trabajando conjuntamente con otros Consejos para considerar un proyecto de ley para la creación de un fondo de caución que garantice el cobro de los honorarios para aquellos profesionales que ejercen haciendo pericias en causas judiciales. Entendiendo que es una oportunidad a su vez para poner el tema de los aranceles mínimos en consideración para lograr una norma arancelaria en CABA, luego de la obtención de la ley de ejercicio profesional. 

A su vez, esto puede representar una referencia también para el sector privado, en búsqueda de poder establecer con menor grado de incertidumbre los honorarios y los sueldos derivados que puedan surgir.
Otro tema que se ha abordado y continúa en proceso es el de los profesionales en el estado, cuáles son sus incumbencias, y cuáles sus responsabilidades. El CPAU brinda apoyo para las gestiones de arquitectos/as que se han organizado y que han llegado a la conformación de un gremio que los represente. 

Este año, la comisión estará abocada a la inclusión de aquellos profesionales que trabajan en la pequeña escala, entendiendo que las reformas y las micro obras son parte importante y mayoritaria del ejercicio profesional. Se buscará brindar herramientas para evitar conflictos usuales que suelen ser motivos de consulta en el CPAU. Se trabajará en el entendimiento de los contratos, los roles, las obligaciones de los actuantes en una obra de pequeña escala, como así también entender los trámites relacionados con ella, el aviso y el permiso de obra y demás consideraciones. 


Comisión de Formación y Asuntos Universitarios
Presidenta Rosa Aboy
Equipo de trabajo María Violeta Nuviala Antelo, Rodrigo Aja Espil, Paula Yacuzzi, Fernando Galizia. 
Asesora Graciela Runge

La comisión de Formación y Asuntos Universitarios tiene como objetivo principal fortalecer los vínculos existentes y trazar nuevos puentes entre el CPAU, las universidades del AMBA y los/as matriculados/as, tanto actuales como futuros.

Este triple vínculo entre el CPAU, las universidades y la matrícula, busca acercar el CPAU y todas sus prestaciones profesionales y de formación a sus matriculados/as. Busca también acercar a los/as estudiantes de las universidades al CPAU, fomentando una sinergia entre estas instituciones. Para llevar adelante este plan de fortalecimiento, la comisión ha llevado a cabo las siguientes actividades:

  • Análisis crítico desde la COFAU de la Resolución ME 1254/18-“Actividades profesionales reservadas al título de arquitecto” y presentación del tema y problemas en reunión plenaria del Consejo Directivo donde se decidió darle continuidad.
  • En relación con lo anterior, reunión con el Arq. Miguel Barreto, vicepresidente de CODFAUN y Decano de la UNNE. Se trataron temas como actividades reservadas a título, contenidos mínimos en planes de estudio y nuevo ciclo de acreditaciones CONEAU de las carreras de Arquitectura. De la misma participaron integrantes de la COFAU y el Arq. Fabián de La Fuente (Secretario General CPAU)
  • Convenio con CAMARCO para el dictado de cursos y su incorporación al Acervo CPAU. En virtud de lo establecido en el Convenio Marco suscripto por CAMARCO y el CPAU, incorporamos a nuestro registro las capacitaciones brindadas por esa institución para que puedan certificarse como acervo de capacitación para profesionales con matrícula CPAU activa.
  • Participación en las Jornadas de Cátedras de Legal y Ética, como panelista en el tema “Alcance de las actividades reservadas al título de arquitecto/a”
  • Análisis de la inclusión de la carrera de Licenciatura en Diseño de Interiores de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Abierta Interamericana en la matrícula, anteriormente abierta para Licenciados en Diseño de Interiores.
  • Organización de la primera reunión de la actual conducción del CPAU con las decanas y decanos de las universidades públicas y privadas del AMBA. Desde la comisión imaginamos el encuentro como el puntapié de creación de un espacio enriquecedor y sostenible en el tiempo. Participó de este encuentro nuestro Presidente, Arq. Emilio Rivoira. El temario de la reunión giró en torno a tres ejes y preguntas disparadoras: (1) Alcances de título-actividades reservadas a título (anteriormente llamadas incumbencias); (2) La dimensión de lo urbano, sus escalas y formas, y abordaje en nuestras facultades géneros, diversidades y espacio público.
  • Organización de la Convocatoria Cuerpos en el Espacio Público, dirigida a estudiantes avanzados de las carreras de Arquitectura y diseño de las universidades del AMBA. Dicha Convocatoria cerró el 12 de Noviembre. Se diseñó y puso en marcha una plataforma en línea  para subir todos los trabajos de estudiantes que participaron, pensada como un espacio de repositorio de ideas disciplinares, miradas urbanas y experiencias subjetivas de los estudiantes que vaya creciendo año a año.
  • La presidenta de la comisión,  Arq. Rosa Aboy, analizó los datos de la encuesta llevada a cabo por el CPAU en relación a la temática de género y equidad, en la nota “La equidad como agenda y como construcción permanente en la formación y en el ejercicio de la Arquitectura”, publicada en NOTAS CPAU 49, en noviembre 2021. 
  • Análisis, conjuntamente con el equipo técnico de Capacitación CPAU, de la oferta de cursos, optimización de recursos e incorporación de nuevas temáticas, en consonancia con lo manifestado en la Encuesta 2021. Se incorporan en 2022 los siguientes cursos, con su correspondiente certificación y dictados por reconocidos profesionales, referentes de cada una de las temáticas: (1) Introducción a los Sistemas de Información Geográfica (SIG), (2) Ambiente y Sustentabilidad I: Ambiente y Ciudad. Desafíos en tiempos de crisis, (3) Ambiente y Sustentabilidad II: Ambiente y Arquitectura, (4) Ambiente y Sustentabilidad III: Tecnologías y materiales sostenibles, (5) BIM: ¿De qué hablamos cuando hablamos de BIM?, (6) Gestión de obras: Gestión de Obras por Contratos Separados en Entornos Digitales. Además se está analizando la incorporación de dos cursos más para 2022-2023.
  • Organización de charlas + panel de debate abiertas, por streaming, para la instalación de cada uno de los nuevos temas que se incorporan a la oferta de Capacitación CPAU.
  • Reunión del Jurado para establecer un Orden de Mérito de los trabajos presentados a la Convocatoria CPAU Cuerpos en el Espacio Público, realizada en octubre-noviembre 2021. De acuerdo a lo establecido en las bases, se seleccionaron cinco trabajos (ver página XXX)
  • Organización de Reunión con los Estudiantes participantes de la Convocatoria 2021, representativos de diferentes universidades del AMBA, presencial en la sede del CPAU, como primera actividad con estudiantes. Se les entregará certificados de participación, se dará a conocer el Orden de Mérito para publicación y se los introducirá en las misiones, funciones y papel institucional del CPAU. Se debatirán con ellos alternativas de la Convocatoria a Estudiantes 2022. 
  • Reunión con Profesores y Docentes de las diferentes carreras de Arquitectura de las universidades públicas y privadas del AMBA. De manera similar a la reunión con Decanos/as realizada en 2021, este año la COFAU invitará a representantes de los claustros de profesores y docentes para un debate sobre temas de la agenda académica y profesional. 
  • Nueva Convocatoria CPAU 2022 a estudiantes para incorporarse a una plataforma de miradas de futuros arquitectos/as sobre temas específicos de la Arquitectura y el Urbanismo. Pensada para ser lanzada en el mes de septiembre. Publicación de trabajos de la Convocatoria 2022 en el mes de noviembre.

Comisión de Urbanismo y Medioambiente
Presidente Andrés Borthagaray
Vicepresidente Fabián de La Fuente
Equipo de trabajo Lorena Vecslir, Alicia Novick, Graciela Guiliani, Ana Luisa Artesi, Margarita Charriere, Daniel Kozak, Polo Jaimes, Javier Pisano, Fernando Diez, Adrián Martínez, Andrés Plager

La agenda de la comisión ha alternado entre temas de largo plazo y respuestas a pedido del Consejo o a la coyuntura impuesta por la evolución de la ciudad, las restricciones y consecuencias de la pandemia y las propuestas frente a temas de tratamiento público, como la aplicación de los nuevos códigos, sus reformas sucesivas y la actualización del Plan Urbano Ambiental (PUA). 

En ese sentido, además del trabajo regular de la comisión, que cuenta con el apoyo técnico del arquitecto Pedro Linares, del trabajo junto a comisiones especiales, como el grupo de códigos, ha desarrollado acciones particulares junto a otras comisiones. En particular junto a la comisión de Arquitectura se ha organizado en 2021 la convocatoria a propuestas para los “intersticios urbanos” y se han estudiado alternativas para la revitalización del microcentro, entre ellas opciones para el futuro de la sede del propio CPAU.  Junto a la comisión de Ejercicio Profesional se ha abordado el rol de los profesionales de la arquitectura en la función pública, a pedido de la comisión.

A través de sus representantes, ha participado en reuniones convocadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos aires, como integrante de la comisión asesora permanente honoraria del Plan Urbano Ambiental (CAPUA), y en ese sentido se han producido como aporte a este proceso informes con opinión y recomendaciones en dos oportunidades.  

En otro orden, se ha sostenido una posición respetuosa de trabajos precedentes en el CPAU, como las sostenidas frente a la nueva normativa urbana, a proyectos en la costa del Río de la Plata y a los convenios urbanísticos en las audiencias públicas respectivas. A través de sus miembros ha nutrido las propuestas con conocimientos profesionales, académicos y de otras instituciones, además del Observatorio Metropolitano, con los siguientes eventos:

  • Urbanismo, movilidad y género I y II. 
  • Día de la tierra (luego continuada con una sobre resiliencia). 
  • El Código, entre la ciudad y los barrios. Un aporte abierto a profesionales y a la comunidad. 
  • Participación en el congreso de la UIA (en línea). Una mesa redonda internacional sobre las normas que distintos países han desarrollado como marco para el ejercicio profesional. 
  • Notas sobre el microcentro (para el Observatorio Metropolitano). Frente a la crisis actual, qué alternativas, lecturas y propuestas a partir de la reflexión de los miembros. 
  • Junto al Centro Argentino de Ingenieros (CAI), jornada sobre la gestión de la ribera metropolitana.

Comisión de Prensa y Difusión
Presidenta Bárbara Berson
Equipo de trabajo Esteban López, Emilio Rivoira, Lorena Obiol, Vera Blitstein

El objetivo de la comisión de Prensa y Difusión es crear un nexo entre el Consejo y la sociedad. Funciona como un portavoz de la matrícula, difundiendo opiniones y  temáticas de interés para el CPAU necesarias de abordar.

La comisión está también abocada al desarrollo de la presente revista notas CPAU, funcionando como un órgano de difusión de las acciones más importantes del CPAU.

Por otro lado, junto a la difusión de estas acciones, se evalúan anualmente los datos recopilados por las encuestas profesionales para desarrollar números temáticos que reflejen los intereses de los/as arquitectos/as matriculados/as. 

La evaluación de estos intereses ha llevado a la comisión a trazar el camino de la migración digital y la publicación continua, lo que mantiene la actualidad de la publicación, así como también la posibilidad de sumergirse en una visión más sostenible de la comunicación.

En este recorrido, se suman especialistas de diversas disciplinas que muestran la variedad de puntos de vista sobre problemáticas arquitectónicas, urbanas y de paisaje, demostrando la riqueza que puede haber en el intercambio interdisciplinario de conocimientos, dando fundamento y objetividad a nuestro quehacer diario.

Hemos sumado a la comunicación una mayor periodicidad a través de boletines informativos, dando relevancia a las notas publicadas, y difusión a los temas de interés de la matrícula.