Una obra de teatro | Petróleo

Coni Siniavsky

viernes, 24 de diciembre de 2021  |   

Ver Petróleo es una experiencia sensorial completa.  

El clima que se genera durante toda la obra es impecable: no solo las luces y la música, también la coreografía de quienes actúan, sincronizada hasta en el más mínimo de sus movimientos. Esta sincronización se expone, aún más, cuando se encuentran dentro de un dormitorio ínfimo: cada persona deja lugar a otra, que lo ocupa, como un tetris de seres humanos llenando el espacio en una hermosa danza.

Al comenzar, una voz en off con acento español explica las reglas de juego; un juego injusto con una ironía que se entiende al transcurrir las escenas. Los protagonistas, o debería decir les protagonistas: actrices mujeres haciendo de hombres, mueven parte de la escenografía con una coreografía bella, al ritmo de una música perfecta, para entrar en clima de teatro, La iluminación pensada al detalle cambia al presentar a cada protagonista, y vuelve a cambiar para que en una coreografía semi a oscuras se posicione primero en la escena el próximo protagonista.  

La escenografía, tiene un mecanismo que le permite mutar, es otra danza en la oscuridad del teatro. Permite ver qué sucede, con la curiosidad de saber que no deberíamos mirarlo, porque cuando se enciende la luz se descubre el cambio, el adentro ya es un afuera, los espacios interiores cambian a exteriores en otra danza en semioscuridad. 

Ese manejo de la luz y del sonido me hizo saltar en la silla en más de una oportunidad. Concentrada en lo que sucedía, completamente inmersa en la obra, cada vez que la luz y la música se combinaban para hacer un cambio inesperado o esperado, lograba sobresaltarme, tanto en el apagón como en el encendido. Por eso, insisto: el clima es perfecto.

Una obra con actuaciones impecables, que naturalmente forman parte del engranaje de espacio, luz y música. 


Ficha técnica

Elenco
Grupo Piel de Lava: Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes

Dramaturgia y dirección 
Piel de Lava y Laura Fernández

Asesoramiento artístico y entrenamiento corporal 
Andrés Molina

Música y diseño de sonido 
Zypce

Iluminación 
Matías Sendón

Escenografía 
Rodrigo González Garillo


Piel de Lava
Grupo teatral que inició en 2003. Lleva realizadas cinco obras (Neblina, Colores Verdaderos, Tren, Museo y Petróleo), una película (La Flor, dirigida por Mariano Llinás) y un libro que compila su trabajo. Ver entrevista»