Un libro | Una ciudad otra

Florencia Suberbié Calvo

miércoles, 23 de junio de 2021  |   

Una ciudad otra es el primer libro de Josefina Arcioni, recientemente editado por Hexágono Editoras.

En el libro hay diez relatos: diez fragmentos de un mismo espejo perdidos en alguna parte de una ciudad. Cada uno de estos fragmentos devuelve, con perspectiva propia, una historia que transcurre en sitios que a veces es inequívocamente Buenos Aires, y a veces cualquier ciudad o ninguna. Algunas imágenes se reflejan nítidas, con la precisión de un relojero. Otras, distorsionadas hasta la extrañeza.

Una frontera que crece a medida que avanza un taxi; contornos que se ablandan, árboles que fosforescen, edificios que se afilan con la luz. 

Un reencuentro en una madrugada de lluvia cualquiera.

La transformación de un individuo en los subsuelos de Buenos Aires a principios del siglo XX.  

La impotencia de un jugador ante sus circunstancias. 

Y la noche de verano que, como una astilla, se nos clava en los ojos a todos los que nos reconocemos parte de esa tragedia colectiva que fue Cromañón.

Vale la pena salir al encuentro de estos cuentos y explorar la mirada de la autora, ese cristal de múltiples aristas que atrapa la naturaleza de la ciudad y sus habitantes, y los devuelve en una pregunta que atraviesa todo el libro: ¿de qué está hecho el motor que nos mueve?


Josefina Pepa Arcioni 
Buenos Aires, 1983. Es diseñadora audiovisual y redactora. Estudia la Licenciatura en Artes de la Escritura (UNA). En 2001, su poema «El sexto día» ganó el primer premio en las Olimpíadas Juveniles de la Asociación de Poetas Argentinos. Una ciudad otra es su primer libro de cuentos. 

Ficha técnica
Idioma
Castellano
Año 2021
Género Cuentos
Editorial Hexágono Editoras