Bien común

Bárbara Berson

jueves, 17 de junio de 2021  |   

En este número de la revista trataremos el tema del «bien común», aplicado a los grupos sociales más vulnerables, entendiéndolo desde una profesión de servicio como es la nuestra.


Foto: Albano García

La convocatoria Arquitectura Argentina Solidaria, que realizó en conjunto CPAU-SCA con más de sesenta trabajos presentados, nos permitió tener un panorama sobre esta modalidad de ejercicio de la profesión muy poco difundida.

Los artículos aquí presentados posibilitan la discusión sobre el modo en que este tipo de trabajos son desarrollados por los estudios de arquitectura. Sorprende que gran parte de ellos son realizados a través del voluntariado, con la donación de tiempo y saberes, con procesos muy lentos, burocráticos y agotadores. Salvo en contados casos en que profesionales logran vivir de estos encargos, la gran mayoría de los estudios de arquitectura no logra el acceso a estos trabajos como forma de subsistencia. El sistema no habilita a que esto suceda, convirtiéndose en una actividad marginada de las prácticas convencionales.

Desde el urbanismo debemos debatir qué modelo de ciudad proponemos. Nuestras políticas, proyectos e ideas generan un importante impacto que repercute en la forma de habitar. Todavía hoy vemos el crecimiento ininterrumpido de las suburbias periféricas de las ciudades que se expanden como manchas de aceite en el territorio, con el consumo de enormes áreas productivas. Observamos un continuum de barrios-dormitorio, sin centros ni identidad, generados por la construcción de viviendas aisladas, práctica todavía vigente en muchos planes fomentados por las administraciones públicas.

Nuestro país atraviesa uno de los momentos más difíciles de su historia, con la profundización de la pobreza. Ser parte del engranaje para construir los lazos que faciliten el derecho a la vivienda, la buena alimentación, la educación, el trabajo digno, y un medio ambiente sano es parte de nuestro desafío. 

Invitamos a discutir sobre estos temas a profesionales, cooperativas, representantes gubernamentales, usuarios/as, educadores/as. 

Notas Relacionadas

Descubrí otros artículos relacionados: