Un libro | La catedral del mar

Lucia Morelli

miércoles, 2 de septiembre de 2020  |   

"En la antigua vía romana que iba de Ampuries a Tarragona, Bernat contempló la libertad y, por primera vez en sus 27 años, el mar en toda su plenitud. A los pies de la montaña, la ciudad y sus cientos de construcciones como una colmena rodeada de murallas."

Primera novela del autor, La catedral del mar se desarrolla en la ciudad de Barcelona en el siglo XIV. Best seller, fue traducida a quince idiomas y vendida en treinta y dos países. En 2018 estrenó serie de ocho capítulos. Aun teniendo un valor literario relativo, con personajes planos, poco creíbles, desarrolla una trama atrapante en el medioevo europeo. A merced de la nobleza y el clero, hombres, mujeres y niños del llano llevan una existencia difícil. Sin embargo, es en el complejo organismo que significa una ciudad donde tienen alguna oportunidad de redención, mediante el ejercicio del comercio o de algún tipo oficio, pues los que se dedican a tareas agrarias no tienen chance alguna. 

El libro incluye valiosos párrafos referidos a la formación y derechos de las personas, (evidenciando la profesión de abogado del autor) y a la organización social, económica y cultural de la época. Por ejemplo, la enfiteusis como modo limitado de disponer de vivienda o tierras de trabajo, o el sistema de gremios y aprendices, para incorporar un oficio y pertenecer a cofradías de defensa mutua. Temas que siguen despertando nuestro interés como arquitectos y urbanistas, pues ciertas circunstancias, al igual que las olas del mar, una y otra vez vuelven a presentarse ante nuestros ojos… 

 

Ficha técnica

Autor  Ildefonso Falcones
Idioma Castellano
Año 2006
Páginas 672
Género Novela
Editorial Random House Mondadori

Biografía de ldefonso Falcones
Abogado y escritor. Estudió Derecho en la Universidad de Barcelona, y ejerce en su propio bufete de abogados. En paralelo y de forma autodidacta, se dedicó a la escritura, especializándose en la novela histórica.