Patrimonio y desarrollo sostenible

Bárbara Berson

sábado, 28 de marzo de 2020  |   

Este número de la revista trata sobre patrimonio y desarrollo sostenible, dos conceptos que generalmente son considerados como entidades aisladas, sin relación aparente. En muchos de los artículos presentados, ambos universos son convergentes, conforman una dupla indivisible, como conjunto de entidades complementarias. 

Foto: Albano GarcíaContamos en esta oportunidad con la valiosa colaboración de las arquitectas Nani Arias Incollá y Carolina Quiroga para el armado de la convocatoria. Se propone un repertorio amplio de contenidos y miradas diversas sobre el tratamiento del tema. 

Por un lado, el concepto de patrimonio ha sufrido modificaciones a lo largo del tiempo, ampliando sus límites. Abarca monumentos históricos, bienes arqueológicos, obras de arte, así como también un espectro mayor, con la inclusión del patrimonio industrial, moderno, rural, y expresiones culturales de carácter inmaterial que perviven gracias a la transmisión y a la tradición, como las costumbres, creencias, celebraciones y modos de vida.

Por otro lado, si entendemos las tres dimensiones del desarrollo sostenible: sociedad, economía y medio ambiente, es fundamental integrar la cultura, base de todos los procesos humanos, en la esfera de la sostenibilidad.

Me encuentro escribiendo este editorial en el marco de la cuarentena total por el coronavirus.

Estamos viendo imágenes de las grandes ciudades turísticas como Venecia, Madrid, Barcelona con sus calles desiertas en pocos días. Desde allí nos envían fotos de delfines, peces y pájaros que no son frecuentes de observar en estos sitios. Este proceso nos interpela sobre la necesidad de generar un nuevo comienzo, una nueva visión para desandar ciertos caminos que ha llevado a la humanidad a perder el rumbo. 

Notas Relacionadas

Descubrí otros artículos relacionados: