Guía de Proyecto | GUIdp

CPAU, Graciela Runge

martes, 23 de abril de 2019  |   

Calidad en el ejercicio profesional

Instituto de Ejercicio Profesional 
Directora Arq. Graciela Runge
Investigadores Arq. Luis Pereyra, Sofía Vilar.

Acceda a la GUIdp »


Desde sus comienzos en 2014, el Instituto de Ejercicio Profesional del CPAU (IEP) ha trabajado intensamente con temas vinculados a la mejora continua en la práctica del ejercicio profesional.

Estas actividades se encuadran en 6 líneas estratégicas, una de la cuales habla de la “calidad en el ejercicio profesional”. Acorde a las características de los nuevos tiempos digitales, el equipo IEP se planteó cual sería la mejor manera de llegar a los matriculados con información que facilitara y enriqueciera el quehacer cotidiano siendo accesible desde los equipos de uso diario (PC, notebook, celulares, etc.).

Luego de evaluar varias alternativas se concluyó que la información podría ser presentada en forma de Guías Digitales, interactivas, las cuales desde la plataforma web del CPAU pudieran ser consultadas rápidamente.

Con la Gerencia Técnica se evaluó con datos de la clínica de la profesión, que un tema que demanda una mejora en la calidad está relacionado con el desarrollo de proyectos y en particular lo relativo al alcance de la información que debe tener cada documento que forma parte de las 3 etapas en el desarrollo de un proyecto.

Si bien el MEPA es muy explícito en la descripción de cada uno de sus Documentos, la Presidenta de la Comisión de Ejercicio Profesional sugirió utilizar un caso para identificar en cada documento lo descripto en el MEPA. El estudio Ferrari-Frangella colaboró facilitando la documentación de una obra construida, la que ya había sido tomada como caso en CPAU para la redacción de un Pliego de Especificaciones Técnicas. Un edificio de viviendas de escala media, de PB y 4 niveles más azotea, ubicado en la zona de Belgrano (Ex AU3).

Del procesamiento de esa documentación nace la primera Guía Interactiva del CPAU a la que denominamos la GUIdp, que presenta los documentos agrupados según las tres etapas definidas en el MEPA: croquis preliminar, anteproyecto y documentación de proyecto.
Durante el año 2018, la GUIdp fue presentada en ámbitos académicos y anunciada en la revista NOTAS del CPAU. La recepción entre profesores y estudiantes fue muy auspiciosa ya que autoridades y profesores acordaron su incorporación a la bibliografía de las asignaturas. Actualmente los matriculados CPAU pueden acceder a la misma a través de la web de la institución, con su usuario y contraseña.

De esta manera consideramos que la GUIdp responde a los objetivos planteados ya que facilita la mejora de la calidad en el desarrollo de un proyecto. La GUIdp ofrece: 

1. Una organización clara de los documentos que integran las 3 etapas del desarrollo de un proyecto en un todo de acuerdo con la Doctrina del CPAU expresada en el Manual de Ejercicio Profesional del Arquitecto, actualizado al 2018.

2. Cada documento se presenta con la información que éste demanda según su posición en el proceso. Luego cada profesional decide formatos y calidades gráficas, pero lo importante es que esa información es la mínima necesaria para que el documento tenga el alcance legal que se le demanda.

3. Un listado de materiales bibliográficos editados por el CPAU que pueden ser utilizados como consulta básica o ampliatoria en la gestión de proyectos.

4. Un elemento de comunicación claro y preciso para informar a los comitentes acerca del alcance de las prestaciones profesionales en cuanto a la calidad y cantidad de documentos implicados en cada denominación de las etapas.

5. No permite el desconocimiento, conocimiento parcial o interpretación superficial de los documentos que conforman cada etapa, y evita los incumplimientos que dan lugar a la generación de reclamos, fallas técnicas o eventualmente, tener que enfrentar acciones legales.

Otras Guías
El formato de Guía Interactiva nos posibilita acercar a los matriculados dos temas que relacionan formación y ejercicio profesional.

Por un lado, la formalización del Programa de Capacitación Permanente (PCP CPAU) que funciona desde el año 2006 y que presenta actualmente con cada calendario anual la posibilidad de mantener una capacitación continua organizada de acuerdo a la necesidad de adecuar el ejercicio de la profesión a los permanentes cambios tecnológicos y contextuales.

Desde el CPAU hemos sugerido desde siempre una capacitación anual programada, con el registro sistemático de los programas de formación transitados en el Acervo de Capacitación.

La GUIcp (Guía digital interactiva para la Capacitación Permanente) tiene como objetivos:

1. Facilitar al matriculado la planificación anual de su capacitación, organizada por prioridades, con una selección de temas considerados imprescindibles y prioritarios para desarrollar una ventaja competitiva y de calidad, en un medio laboral que se presenta cada vez más exigente.

2. Comunicar los procedimientos para registrar sus cursos en el Acervo, con el fin de favorecer la sistematización de los registros acumulando horas y temas de capacitación que pueden comunicarse luego a través del Certificado de Acervo de Capacitación.

3. Solidificar el espacio Capacitar Arquitectos del CPAU, a través de la divulgación de la oferta propia de charlas, cursos y programas de actualización y de ofrecimiento a universidades y otras entidades profesionales.

Por último el IEP propone la GUIps, guía de prácticas supervisadas, para establecer un vínculo entre los espacios laborales y la universidad, para facilitar la inserción de los estudiantes de arquitectura que están en el último tramo de la carrera y que deben cumplir con horas dedicadas a hacer una práctica profesional supervisada, exigencia académica en donde los alumnos, a muy poco tiempo de recibir su título de Arquitecto, deben realizar una práctica profesional en un estudio o empresa vinculada con la arquitectura, a fin de conectarse con la realidad laboral, haciendo un ensayo sumamente útil y específico de los desafíos y exigencias de la etapa laboral y profesional.
 
El CPAU actúa a través de la GUIps conectando a estudios de arquitectura y/o empresas y/u organizaciones gubernamentales que deseen incluir en sus equipos a estudiantes de arquitectura que realizan esas prácticas con un marco legal nacional como es la Ley de Pasantías.

En esta conexión el mundo del trabajo realizará un aporte indiscutible al ofrecer espacios para el crecimiento profesional de los futuros arquitectos y tendrá como garantía, el trabajo de los estudiantes con la supervisión permanente de la universidad a través de los tutores que promueven programáticamente las reflexiones sobre sus propias prácticas.

De esta manera, el IEP, mediante estas guías digitales espera aportar a la mejora continua y a la calidad en el ejercicio profesional, lo cual redundará en beneficio de la matrícula, de la arquitectura y especialmente en la sociedad toda.