Créditos UVA

martes, 17 de octubre de 2017  |   

Discurso del presidente del Banco Central de la República Argentina, Federico Sturzenegger, en Expo Real state Argentina 2017, Buenos Aires, 23 de agosto  de 2017.


El Dr. Federico Sturzenegger, Presidente del Banco Central de nuestro país, brindó un discurso en la Expo Real State 2017 en donde se refirió específicamente a la Unidad de Valor Adquisitivo UVA.

En el discurso, realizado con motivo de recibir el premio APPI (de la Asociación de Directores y Profesores de Programas, Postgrados y Maestrías del sector Inmobiliario), Sturzenegger se refirió al modelo de la Unidad de Fomento, experiencia realizada en Chile, como fuente de inspiración de la nueva modalidad crediticia UVA: “Un crédito hipotecario tradicional era como una carrera de vallas, excepto que con una cuota inicial correspondiente a una tasa, digamos del 25%, la valla inicial era tan alta que nadie podía pasarla. Es cierto que las vallas subsiguientes eran cada vez más accesibles. Pero qué sentido tendría tener la parte final de la carrera allanada si nadie podía siquiera participar. El crédito a la UF chilena permite emparejar la altura de todas las vallas, la primera cae en altura, permitiendo el acceso a más gente, y el negocio funciona no licuando las vallas subsiguientes. Un préstamo UVA como el que hoy ofrece el Banco Nación, con una tasa del 3,5% y una amortización anual de 3,3%, permite que las cuotas sean parecidas a un alquiler. El sueño de que comprar salga lo mismo que alquilar hecho realidad.”

Entusiasmado, destacó los beneficios inmobiliarios de un programa crediticio sobre el que insiste desde el 2013, cuando era presidente del Banco Ciudad y Mauricio Macri Gobernador de la Ciudad de Buenos Aires: “El cambio recién comienza. Porque los hipotecarios UVA lo que permiten es la accesibilidad plena a la vivienda para prácticamente la totalidad de la población. (…) Ahora por primera vez [ustedes los desarrolladores] tienen a 2 millones de familias con necesidades habitacionales con sed de comprar lo que ustedes venden. La mayoría de ellos tienen los recursos para sacar un crédito UVA para comprar una casa si sabemos calibrar la oferta a las necesidades. Y tienen millones de inquilinos que quieren convertirse en dueños de su propia casa.”

Sturzenegger no se quedó solo en resaltar los beneficios para el sector inmobiliario: “Lo importante es entender que se acabó el país donde sólo se construía para el segmento ABC1. Ahora el desafío es ofrecer soluciones habitacionales para toda la población.” Y agregó que “Con todas estas iniciativas queda atrás el departamento de 100.000 dólares, al que pocos podían acceder, y entra en el escenario principal el departamento más chico de 30.000 dólares. Aquel por el cual nuestros jóvenes van a arrancar con el sueño de su casa propia. (…) Están ustedes ante el umbral de dos décadas de crecimiento. En ese período van a construir millones de casas. Derribarán asentamientos y levantarán ciudades. Tienen en sus manos la oportunidad de construir un país de dueños, y con ello, de ciudadanos responsables, comprometidos y orgullosos de su país.”