Acerca de los créditos hipotecarios

Augusto Penedo

lunes, 4 de septiembre de 2017  |   

Una vez más, y van muchas, recibimos con ilusión una nueva propuesta para otorgar créditos para la compra de la vivienda. Este anuncio genera una gran expectativa. No podemos dejar de tener en cuenta que la vivienda colectiva es el principal tema en la construcción de las ciudades. Nunca ha quedado muy claro por qué las ofertas de créditos inmobiliarios no se han consolidado o no se han sostenido en el tiempo. Seguramente la razón será más de una y habrán sido diferentes también las circunstancias en las que esta situación se ha reiterado.

En 2014 y 2015, se vendieron 94.000 inmuebles, de los cuales solamente 5.300 involucraron créditos hipotecarios. También el mercado de alquiler de la ciudad ha ido creciendo hasta el entorno del 30% del parque edilicio construido. Los ciudadanos necesitan lugares para vivir. Y lo consiguen como pueden. Las clases media y media alta adoptaron un sistema: el de los antes llamados consorcios al costo. Un profesional de la construcción convoca a grupos de personas con capacidad de ahorro: ahorradores, y construyen unidades de habitación que serán para vender, habitar o rentar. Este sistema, basado fundamentalmente en la confianza y el conocimiento, se va perfeccionando y sofisticando para dar paso a los fideicomisos.

Las zonas central y norte se han transformado a partir de la inversión privada mientras que la zona sur, históricamente postergada, se encuentra también, una vez más, iniciando un proceso de remodelación y puesta en valor a partir de la iniciativa pública. 

También hay desarrollos más grandes, de mayor volumen, esta vez  impulsados por grupos de inversores y en general dirigidos a sectores de clase media alta y alta. Aunque tampoco dejan de ser, en muchos casos, refugio de excedentes financieros. En los últimos años la construcción de viviendas en CABA ha resultado un buen negocio, sino el mejor. 

Esto influye en la configuración de la ciudad, una consecuencia clara y evidente. Las zonas central y norte se han transformado a partir de la inversión privada mientras que la zona sur, históricamente postergada, se encuentra también, una vez más, iniciando un proceso de remodelación y puesta en valor a partir de la iniciativa pública. 

Esto es un tema de profundo interés para nosotros los arquitectos de la edilicia. Y es para eso que hemos convocado en este número de NOTAS CPAU a varios especialistas, profesionales con experiencia y conocimiento para ver si podemos llegar a hacernos una idea más cierta sobre cómo deberemos actuar en el futuro cercano: los créditos para la compra de la vivienda, ¿habrán venido para quedarse?