PANAL 361

martes, 21 de marzo de 2017  |   

Un universo creativo en la ciudad

PANAL 361 abre sus puertas en agosto de 2012, en el barrio del Abasto, con el objetivo de crear un espacio donde los artistas, diseñadores y arquitectos puedan desarrollarse profesionalmente basándose en el intercambio de sabe­res y el entrecruzamiento de las diferentes disciplinas. La iniciativa tiene como fundadores a la arquitecta Silvana Ovsejevich y el economista Matías Garber. El diseño arquitectónico fue eje central del desarrollo del proyec­to, ya que a partir del diseño interior se buscó acentuar esta situación de intercambio permanente entre quienes trabajan allí, desde los espacios comunes -como pasillos y patios- puede verse el interior de cada taller y se genera una situación de estudio/fábrica de arte y diseño a la vista que enriquece tanto a los colegas como a los visitantes.

Panal 361 cuenta con más de 30 estudios de entre 10 y 54 m2, donde trabajan desde joyeros contemporáneos, pinto­res, fotógrafos hasta encuadernadores, además posee un comedor, un photolab y un espacio en planta baja de 200 m2: allí se diseñan acciones abiertas a la comunidad en general, como workshops, presentaciones, exposiciones, conferencias y charlas.

Algunas de las últimas actividades realizadas fue el taller Molet proyecto dirigido por el arquitecto Juan Strauss cuya propuesta tiene que ver con el trabajo sobre pallets y la transformación de este material de “descarte” en un módulo de diseño basado en las necesidades de cada usuario. Además la agenda del 2016 incluye Poligrafías, exposición de dibujo con curaduría de Eduardo Stupía, Ensayo, pruebo, insisto, una exposición experimental de instalaciones, con curaduría de Daniel Joglar, entre otras exposiciones futuras de pintura, arte sonoro e instala­ciones. Otra experiencia interesante fue la proyección del documental de Adriana Casas, Construcción fija para habitación humana, que retrata las distintas historias dentro de un edificio del barrio Abasto, donde el mismo edificio es protagonista.

Panal 361 es un espacio que está en permanente cambio y crecimiento ya que desde su gestión diseña diferentes políticas de expansión y difusión del arte, el diseño y la arquitectura.