Un libro | Atmósferas, de Peter Zumthor

Lilian Kandus

lunes, 20 de marzo de 2017  |   

Este libro recoge una conferencia realizada en el año 2003 por el arquitecto suizo Peter Zumthor en Alemania. En ella, el autor reflexiona acerca de la verdadera calidad arquitectónica que, para él, no es más que el simple hecho que un edificio te conmueva.

Considera también que laatmósferaes la primera impresión que nosotros tenemos de un edificio. Sea buena o mala, es la más importante y la que va a perdurar en nosotros.

Zumthor propone nueve puntos que identifican sus proyectos en relación a la materialidad, el sonido, el cuerpo, el entorno, la relación interior-exterior, la temperatura, la intimidad, la iluminación natural y la seducción. Habla también de la Arquitectura formando parte del entorno, con coherencia funcional, y de forma bella.

Leí este libro a partir de su visita a Buenos Aires en el año 2009, donde brindó una conferencia en la FADU. Acababa de recibir en nuestro país el premio Pritzker, por su talento, visión y compromiso con la humanidad a través del arte de la arquitectura.

Me atrajo su fuerte definición espacial y atemporalidad, el manejo de la combinación de la luz y la oscuridad. Una arquitectura de materiales nobles y espacios continuos que es a la vez imposiblemente sencilla, aunque envolventemente misteriosa. Sus termas de Vals constituyen uno de los mayores logros de la arquitectura suiza contemporánea.

Zumthor representa a la arquitectura en su estado más puro. Y lo demuestra, no solo en sus obras plagadas de situaciones intangibles pero de gran impacto, sino también en su estilo de vida en la Villa Alpina donde vive y trabaja, con una sencillez tal que sorprende.

Recomiendo la lectura de este libro y les dejo esta frase del autor: “No quiero hacer el edificio más bonito, sino el lugar más hermoso”.