Espacios de trabajo libres de discriminación

CPAU

lunes, 16 de enero de 2023  |   

La Defensoría LGBT de la Ciudad de Buenos Aires dio una charla en el CPAU sobre género y diversidad. Nos capacitó sobre conceptos de inclusión y legislación vigente en temáticas de equidad. 


El martes 29 de noviembre, la abogada Flavia Massenzio, presidenta de la FALGBT (Federación  Argentina LGBT), llevó adelante una capacitación cuyo objetivo fue concientizar sobre las dificultades laborales que tienen los grupos de población con identidades y géneros que pueden ser discriminados socialmente. Estuvo presente también, en del Instituto contra la Discriminación (ICD) de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alicia Rachid.

En la presentación de la charla, Rosa Aboy, presidenta del CPAU, hizo hincapié en que la institución quiere mejorar las condiciones laborales de  nuestra matrícula, en sus distintas facetas, y ampliar derechos. En anteriores gestiones se avanzó en lograr una mayor participación de mujeres, en favorecer la inclusión de los jóvenes en el mercado laboral otorgando el beneficio de gratuidad de la matrícula hasta los 31 años, en el reconocimiento de las tareas de cuidado, otorgando matrícula gratuita a madres durante el primer año del nacimiento. Asimismo, se avanzó en el trabajo con las necesidades habitacionales de los sectores vulnerables de la sociedad a través del Programa Arquitectura del Bien Común.

A partir de la solicitud de cambio de nombre y género por parte de una persona matriculada en el CPAU, tomamos contacto con las necesidades de conocer y aplicar la legislación argentina en la materia y ese hecho nos llevó a dar un paso más en el camino de generar las mejores condiciones para el desempeño de nuestra profesión. 

Massenzio refirió que la visibilización de una orientación de género que no se corresponde con la expectativa social asignada culturalmente a ese género afecta a las personas profesional y laboralmente de muy diversas maneras y que el ámbito laboral, y las entrevistas laborales son ámbitos donde se hace visible la discriminación con preguntas que exceden lo laboral, comentarios negativos o un trato desigual. Entre las 200 denuncias que recibe por día la Defensoría, muchas se relacionan con situaciones de este tipo. 

Argentina tiene uno de los estándares más elevados en materia de normativa hacia la diversidad sexual (la ley de Matrimonio Igualitario, de 2010, fue la décima en el mundo en su tipo y la primera de América Latina, y la ley de Identidad de Género, que fue aprobada de forma unánime hace más de 10 años). Gracias a esto, hoy podemos enfocarnos en políticas de no discriminación en el ámbito laboral.

Finalmente, Massenzio dejó algunas indicaciones sobre buenas prácticas en el ámbito laboral:

  • No presuponer heterosexualidad.
  • Llamar a la persona de acuerdo al género expresado.
  • Promover espacios de trabajo libres de discriminación.
  • Generar espacios de trabajo inclusivos.
  • Habilitar espacios conforme al género autopercibido.
  • Realizar talleres de capacitación y sensibilización, dar capacitación obligatoria a los sectores de recursos humanos y a quienes tengan personal a cargo.

 

 

Notas Relacionadas

Descubrí otros artículos relacionados: