Conocimiento y comunidad

Guillermo Cabrera

miércoles, 22 de agosto de 2018  |   

Hoy en día, mucho más que en cualquier época pasada, estamos seguros que el futuro será diferente: el trabajo será diferente, los medios de producción serán diferentes, las ciudades serán diferentes…cómo posicionarnos ante ese futuro incierto e irreversible es un desafío y cómo hacerlo desde la educación resulta aún más complejo y excitante a la vez.

Vivimos en la Era del Conocimiento, y el Conocimiento es la herramienta fundamental en ese camino hacia la identificación de posibles futuros escenarios de crecimiento y desarrollo y la construcción de procesos de innovación. En este contexto, el rol de la Universidad se traduce en imaginar lo improbable como la respuesta desde la investigación y la experimentación académica hacia los problemas existentes y los hipotéticos conflictos de futuro.

© Franco FerrariAproximándonos a nuestra área disciplinar, nuestra escuela -la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires- forma al 85% de los arquitectos del área metropolitana, por lo que nuestra responsabilidad es muy grande. Los planes de estudios constituyen el entramado basal para la construcción del conocimiento y el campo de batalla para posicionarse frente a los escenarios del futuro.

Emprender el camino de la actualización del plan de estudios de la carrera aparece como un desafío mayor e ineludible ya que la formación de los arquitectos es y ha sido siempre un tema de debate y, habitualmente un ámbito de insatisfacción, donde desde el “todo tiempo pasado fue mejor” pasando por el “poco rigor constructivo”, hasta la “frivolidad” y “la cultura de la imagen” contemporáneas (en el momento que sea) han aparecido y aparecen en cada discusión.

Sin embargo, a pesar de los lamentos, desde muchos enfoques podemos aseverar que no nos va tan mal: la Acreditación de la Carrera tanto ante CONEAU como ante el Mercosur (ARCUSUR) por el máximo lapso posible -6 años- da cuenta que la carrera cuenta con una base sólida; las publicaciones nacionales (como seguramente las páginas que acompañan a este articulo) visibilizan obras de calidad de egresados FADU que reflejan cómo la formación se traduce en el hacer profesional.

Vislumbrar los valores -la riqueza de los Talleres en todas las asignaturas de más de un nivel, la riqueza y diversidad de miradas, las evaluaciones por Tribunales en Arquitectura 3 y Proyecto Arquitectónico, por mencionar solo algunos- permite profundizarlos y  esclarecer el horizonte de lo que hay por delante para potenciar: la multiplicidad de perfiles de la profesión, la mayor articulación entre asignaturas, la necesidad de brindar nuevas potencias y valores a los conocimientos tecnológicos, la revalorización de los contenidos urbanos, el proyecto final de carrera como síntesis del trayecto académico, la consolidación de ciclos, la necesidad de construir trayectos más amables para el estudiante son algunos de los ingredientes que deberán componer la “receta” de la actualización del plan de estudios. Todo ello deberá estar “condimentado” con algo que entiendo como esencial, la reflexión acerca de cómo enseñar, como revitalizar ese maravilloso proceso de alimentación mutua entre estudiantes y docentes, posible de ser enriquecido por las nuevas tecnologías y donde en ciertos aspectos los jóvenes cuentan hoy con más conocimientos que los mayores.

Como se planteó anteriormente, los planes de estudio resultan esenciales para la construcción del conocimiento para el futuro, más solo ellos resultan insuficientes por lo que deben ser complementados al menos con 4 conceptos, a saber:

  •  A partir del importantísimo acervo de investigaciones e investigadores con que cuenta nuestra casa, forma parte de la próxima agenda articular aún más ese producido con el grado y ensanchar las áreas de investigación en Diseño y en Tecnología. 
     
  • Profundizar la relación con la sociedad a partir de actividades de extensión y de interacción con el estado nacional y gobiernos municipales generando convenios de colaboración y asistencia, consolidando a la Universidad como referente institucional de consultoría en todas sus disciplinas, multiplicando y ampliando a la vez los perfiles de inserción profesional.
     
  • La formación ha dejado de entenderse como solamente alcanzar un título de grado, siendo reemplazado por el concepto de formación permanente proyectando nuevos horizontes. Cursos de actualización profesional, programas, carreras de posgrado, maestrías y doctorados conforman el amplio abanico sobre el que debe profundizarse y plantear nuevas ofertas con miradas estratégicas.
     
  • La mirada global para producir localmente requiere relaciones con el mundo. Haciendo eje en la movilidad docente y estudiantil, resulta imprescindible ensanchar el entramado de intercambio con otras escuelas -FADU cuenta hoy con convenios con más de 70 universidades del mundo-, ampliando y potenciando el conocimiento en red.

Por último, resulta imprescindible agregar y destacar un concepto sobre el que trabajamos y entendemos debe profundizarse, esencial para cualquier transformación: hablamos de construir comunidad -una comunidad que en FADU integran más de 30.000 personas- apostando al trabajo articulado de profesores, docentes, graduados y estudiantes para enriquecer nuestra querida institución. De esa forma actualizamos los planes de estudios de 5 de nuestras carreras de Diseño (Imagen y Sonido, Indumentaria, Textil, Industrial, Gráfico); de esa forma condujimos el proceso de autoevaluación y acreditación de la carrera de Arquitectura; de esa forma llegamos a un proceso de consenso para la elección de las nuevas autoridades; de esa forma y más profundamente deberemos poner en práctica esos planes, transformar la letra escrita en acciones vivas… y actualizar el plan de estudios de nuestra carrera de Arquitectura.

La formación de futuros profesionales y la construcción del conocimiento para imaginar lo improbable deparan enormes desafíos, pero también es enorme la energía para la transformación que vibra en la FADU. Entendemos que en comunidad podremos llevarlos a cabo.  


Fotografía Franco Ferrari Instagram @francoferra95 Mail franco.ferra@hotmail.com