Townscape Soundscape

Francisco Prati

lunes, 27 de marzo de 2017  |   

Música, sonido y espacio
Sonido y espacio están inextricablemente conectados, intertrabados en una dinámica a través de la cual cada uno interpreta al otro. A través de la reverberación y la reflexión el sonido registra las propiedades de un determinado espacio, su materialidad y características, y a su vez, éstas características afectan ese sonido y cómo se lo escucha.(1)

El comportamiento acústico de las cavernas favorece la evolución de la música melódica. La ausencia relativa de reflexión acústica para las personas que vivían en exteriores o en cabañas, dio lugar a la evolución de música predominantemente rítmica.(2)

La fuente de la que se nutre la música en el siglo 21 es el sonido de la existencia en el ambiente totalmente antropizado del mundo en nuestras ciudades.

Música, sonido y ciudad
Podría describirse así la arquitectura en el paisaje urbano de las ciudades centrales en el siglo 21: ausencia de la estructura como elemento constitutivo de la expresión, ausencia de la expresión funcional, tratamiento autónomo de la piel del edificio, nuevas geometrías.(3) 

Éstas nuevas arquitecturas alteran o redefinen las condiciones urbanas de compacidad y legibilidaden un nuevo paisaje urbano que resulta más discontinuo, y traslada la legibilidad hacia la ciudad digital, hacia una imagen de ciudad sin lugar. La música del siglo 21, en cuanto paisaje sonoro actual reside más cómodamente en la no-ciudad, en las redes digitales.

La complejidad y diversidad del panorama musical es enorme, pero los desafíos de la ciudad hacia una mayor compacidad, legibilidad y diversidad multifuncional están presentes en él. La fuente de la que se nutre la música en el siglo 21 es el sonido de la existencia en el ambiente totalmente antropizado del mundo en nuestras ciudades– a partir de las numerosas experiencias con el sonido urbano, los mapas de sonido, la búsqueda de nuevos sonidos en todos los ámbitos, las músicas clásicas y populares incorporan los sonidos de las ciudades, nuestra nueva naturaleza.


(1) Brandon La Belle, Background Noise.
(2Wallace Sabine, Buildings for Music.
(3) Oriol Bohigas, Contra la Incontinencia Urbana.