Convocatoria 2016

lunes, 12 de junio de 2017  |   

Costas y Cuencas de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Estudios, Planes y Proyectos.

Las costas y cuencas metropolitanas (entornos de los ríos Luján, Reconquista, Matanza-Riachuelo y los arroyos de CABA y Zona Sur) presentan un abanico de problemáticas y desafíos urbanísticos de escala supramunicipal que interpelan la mirada conjunta desde diversos enfoques y saberes profesionales. Haciendo foco sobre estas unidades territoriales, a partir de las jornadas realizadas y el conjunto de trabajos presentados, se pretende ir construyendo una visión panorámica que dé cuenta qué se sabe y qué falta saber, cuáles son los temas-problema, quienes trabajan sobre los mismos, desde qué perspectivas de análisis y dónde se toman las decisiones. 

En continuidad con las anteriores convocatorias promovidas por el CPAU a través del Observatorio Metropolitano, la Convocatoria 2016 “Costas y Cuencas de la Región Metropolitana de Buenos Aires” fue el primer proyecto de la Red Alianza Metropolitana.

Mientras que en el 2010, los trabajos presentados reflejaron las iniciativas que desde el campo del urbanismo tomaban un renovado interés en las agendas públicas y en el 2012 fueron los dilemas del territorio, del hábitat y las redes de infraestructuras los que asumieron protagonismo, en esta ocasión la Convocatoria estuvo enfocada sobre las costas y cuencas metropolitanas.

Estas unidades territoriales presentan un abanico de problemáticas y desafíos urbanísticos de escala supramunicipal que interpelan la mirada conjunta desde diversos enfoques y saberes profesionales. Por esta razón, bajo el marco de la red, se pretendió tener llegada a diversos ámbi­tos profesionales y ampliar el tipo de trabajos respecto de las anteriores convocatorias, convocando a profesio­nales independientes, agencias gubernamentales, ONGs, instituciones universitarias y centros de investigación. Así, además de programas, planes y proyectos territoria­les, en la Convocatoria de este año se incluyeron artícu­los académicos, informes técnicos e investigaciones que pudieran ser juzgados desde otros ámbitos.

Haciendo foco sobre las costas y cuencas metropolita­nas, a partir de las jornadas realizadas y el conjunto de trabajos presentados, se pretende ir construyendo una visión panorámica que dé cuenta qué se sabe y qué falta saber, cuáles son los temas-problema, quienes trabajan sobre los mismos, desde qué perspectivas de análisis y dónde se toman las decisiones. Pero por sobre todas las cosas, prevalece el criterio según el cual las costas y cuencas metropolitanas son unidades de planeamiento y gestión que demandan coherencia de intervenciones y soluciones integrales de tratamiento, para preservar su funcionalidad territorial en beneficio de una correcta ocupación del suelo.

La recepción de la Convocatoria fue el miércoles 22 de junio. Se recibieron más de 30 trabajaos que, durante el mes de setiembre, serán evaluados por el Comité de Selección de acuerdo al tema y los objetivos de las bases.

Las presentaciones no compiten entre sí a modo de concurso tradicional, es decir que no hay ganadores ni mucho menos perdedores. La idea es, como lo ha sido en las dos anteriores convocatorias, reunir trabajos signifi­cativos y de calidad que nos permitan ampliar el conoci­miento y generar nuevos espacios de reflexión y debate en torno a lo metropolitano.

Desde ahí, se tratará de difundir la amplia gama de tra­bajos presentados para promover conocimiento colectivo sobre esta temática. Como resultados inmediatos, al igual que en anteriores convocatorias, se comunicarán los resultados seleccionados, se organizarán exposiciones públicas y se editarán libros y publicaciones.

Ciclo de Jornadas: Costas y Cuencas Metropolitanas
En el marco de la Convocatoria “Costas y Cuencas de la Región Metropolitana de Buenos Aires”, la Red Alianza Metropolitana organizó un Ciclo de Jornadas para expo­ner y discutir desde diversas perspectivas, las problemáti­cas y oportunidades que se despliegan en los entornos de la costa del Río de la Plata, de los ríos Luján, Reconquista, Matanza-Riachuelo y los arroyos de CABA y Zona Sur. Con este objetivo, se realizaron tres encuentros sucesivos en las sedes institucionales de los miembros de la red, que abordaron temáticas específicas y a la vez complementa­rias, que acercaron las miradas de distintos profesionales y actores, a fin de favorecer la visión de conjunto por sobre los enfoques sectoriales.

Primera Jornada Cuencas Región Metropolitana:
¿De qué hablamos cuando hablamos de cuencas metropolitanas?
31 de marzo. La Red Alianza Metropolitana organi­zó en la sede de la Universidad Torcuato Di Tella la Primera Jornada sobre las Cuencas de la Región Metropolitana.

Segunda Jornada Cuencas Región Metropolitana: 
Cuencas metropolitanas ¿qué se sabe? ¿Qué falta saber?
28 de abril. El Instituto del Conurbano (ICO, UNGS), a través de su Observatorio y del Programa de Estudios Urbanos, asumió la responsabilidad del encuentro cuyo propósito fue poner en común los avances de la investigación académica.

Tercera Jornada Cuencas Región Metropolitana
¿Cómo se gestionan las cuencas metropolitanas?
31 de mayo. Esta última jornada, previa a la entrega de trabajos de la Convocatoria, se realizó en la Univer­sidad Nacional de San Martín y se propuso indagar cómo se gestionan las cuencas metropolitanas desde los organismos e instituciones de carácter interjuris­diccional, que tienen injerencia en estos territorios.