Nuevas normas urbanas

lunes, 12 de junio de 2017  |   

Nuevas normas urbanas en la Ciudad de Buenos Aires: estudio y sitio web

Frente a la ausencia de una normativa urbanística ordenada que diera cuenta en el territorio de las múltiples modificaciones al Código de Planeamiento de la CABA, se realizó el relevamiento y sistematización de las mismas, tomando como punto de partida el último texto vigente del año 2007.

La normativa urbana y la dinámica con la que se modifican las reglas de “producción de ciudad”, es un espejo de los temas urbanos que una sociedad discute y de los debates que se plantea sobre su propio futuro. El modelo de ciudad que queremos, la ciudad deseada y la ciudad posible, se discuten día a día, teniendo como resultado una cantidad de leyes, resoluciones y disposiciones que expresan distin­tas posiciones, generando efectos deseados y no deseados sobre el territorio.

Considerando la relevancia de este tema, el Observatorio Metropolitano del CPAU coordinó el análisis del proceso de reforma normativa que se sucedió entre los años 2007 y 2011, tomando como punto de partida el último texto orde­nado vigente del Código de Planeamiento Urbano (Decreto Nº 1181 / GCBA / 2007). El objetivo general del estudio fue relevar y evaluar los alcances de la multiplicidad de normas, leyes y textos superpuestos generados desde entonces, producto de iniciativas surgidas en diversos ámbitos.

La normativa se analizó desde cuatro dimensiones: la urbanística, la territorial a través de la georreferenciación de las normas, la jurídica y la social. Desde el punto de vista metodológico, se compilaron en una matriz 452 normas publicadas en el Boletín Oficial; se clasificó su tipo de im­pacto urbanístico, fecha de publicación y rango normativo; y se geo-referenciaron las zonas y los lotes afectados. El resultado del estudio se presentó con una interfaz gráfica que ofrece la posibilidad de conocer la situación urbanísti­ca de las parcelas involucradas en la reforma normativa a partir de su Nomenclatura Catastral.

El Observatorio Metropolitano se propuso, con este trabajo, conocer y dar a conocer de manera ordenada las transfor­maciones en la regulación del desarrollo urbanístico de nuestra ciudad, dando cuenta de su impacto territorial, y de los intereses y demandas de diferentes actores sociales que intervienen en dicho proceso.