Mantenimiento digital de edificios

Alejandro Sahones

jueves, 29 de diciembre de 2016  |   

Me egresé en el 78, y desde el año 1975 tenía montado el estudio: hacíamos proyecto y dirección.

En 1985 surgió el requerimiento de un cliente, propietario de inmuebles de renta auto-administrados, que necesitaba asesoramiento técnico permanente para las obras de mantenimiento en curso y la planificación de los recursos aplicables a ellos, en función no de minimizar gastos sino de optimizarlos, teniendo como premisa la mejora del patrimonio.

El desafío me obligó a capacitarme en técnicas que ya eran usuales en otros países: conseguí bibliografía de building evaluation; post occupancy performance; costs in use y therotecnology, que me abrieron la mirada a la trascendencia de la vida útil de los inmuebles y su incidencia al mejor diseño de origen. Así es como desarrollamos con un socio ingeniero industrial una consultora en terotecnología, que es la combinación de prácticas de gestión financieras, téc­nicas y de otras especialidades aplicadas a activos físicos para reducir los costos de los ciclos de vida económica. Trata de la especificación y diseño con vista a la confiabilidad y mantenibilidad de plantas, maquinaria, equipos, edificios y estructuras, con su instalación, mantenimiento, modificación y sustitución, con retroalimentación sobre dise­ño, comportamiento y costos.

Participamos así en la especificación, puesta en marcha y seguimiento de algunos de los primeros edificios inteligentes, determinando los planteles necesarios para su operación, su capacitación y armado de bases de datos estadísticas que, aprovechando la información disponible, permitieran la toma de decisiones, la implementación de planes de mantenimiento predictivos y preventivos y un mejor seguimiento de los servicios tercerizados.

Es un amplio camino a desarrollar y que requiere de la base de formación con que contamos los arquitectos, con nuestra amplia visión del espacio construido. Afortunadamente, el mercado crece, como así también la conciencia en el tema, y prueba de ello es el crecimiento sostenido del Facility Management en el país. 

Notas Relacionadas

Descubrí otros artículos relacionados: