16° Bienal de Arquitectura de Venecia

viernes, 15 de junio de 2018  |   

Vértigo Horizontal, el proyecto de los arquitectos de la provincia de Santa Fe, Javier Mendiondo, Francisco Garrido, Pablo Anzilutti, y Federico Cairoli, se presentó el pasado viernes 26 de mayo representando a la Argentina en la 16° Bienal de Arquitectura de Venecia.

Este año, la Bienal de Arquitectura de Venecia, fue curada por las arquitectas irlandesas Yvonne Farrel y Shelley McNamara. Las curadoras dieron como marco de referencia temática de la muestra la poderación de la positiva cualidad pública de la arquitectura denominándola Freespace.

El proyecto argentino resulto ganador del concurso, que bajo el marco referencial de Freespace, fue organizado a fines de 2017 por la Dirección Nacional del Asuntos Culturales de la Cancillería, en conjunto con la Federación Argentina de Entidades de Arquitectura (FADEA), la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), y el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU). 

La calidad conceptual y técnica de la propuesta argentina, que fuera reconocida por el jurado argentino, verificó en la muestra como un importante aporte en el conjunto de pabellones nacionales y muestras individuales. Así lo reconocen medios como Arch Daly, que lo ubica entre los diez imperdibles de la muestra, el crítico de Financial Times que con total convicción lo señala como lo mejor de toda la exhibición, y otros como las revistas Domus y Metropolis

Según los autores, “Vértigo Horizontal es un concepto que viene apropiado por Borges: se lo transmite un amigo al estar en la periferia de Buenos Aires, al encontrarse con la vasta extensión de la pampa y con esa situación de soledad y de distancia inmortales”.
“Es un concepto que intenta mostrar la vasta extensión de la República con todo su potencial e iniciativas múltiples y diversas, que muchas veces entran en resonancias, se encienden, se apagan, y conforman un tejido muy disperso y muy interesante de poder rescatar.

Tenemos presente que es un poco la situación de la arquitectura hoy en día. No hay tantas estructuras jerárquicas sino una situación de horizontalidad, de comunicación y resonancias que nos interesaba rescatar”.

En sus palabras oficiales el actual Director de Asuntos Culturales, Embajador Sergio Baur durante la inauguración del Pabellón en Venecia, fue enfático al reconocer que la significación y trascendencia de la propuesta argentina se debe, en gran medida, a la organización y resultado del concurso liderado por las entidades profesionales, calificándolo como un proceso democrático que posibilita que profesionales de todo el país puedan expresar su mejor interpretación de este desafío internacional de la arquitectura mundial.

Los arquitectos Augusto Penedo en su carácter de presidente del CPAU y Emilio Rivoira como representante de la entidad integraron el Jurado, que fuera presidido por el Director Nacional de Asuntos Culturales en ese momento, Sr. Mauricio Wainrot, el arquitecto Eduardo Bekinschtein y el arquitecto Gerardo Montaruli como presidentes de SCA y FADEA, y los arquitectos Alberto Sbarra por FADEA, Alberto Varas por SCA y el arquitecto Daniel Becker, seleccionado por los participantes del concurso.

16ª BIENAL DE ARQUITECTURA DE VENECIA